Entre arreglos musicales, inició el XIX Festival Internacional Callejón del Ruido, con el concierto del colectivo “Roschach_3.0”. Este festival se celebra del 26 al 30 de agosto, auspiciado por la Universidad de Guanajuato (UG), el Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato y el Museo Iconográfico del Quijote.
El Teatro Cervantes fue el escenario del concierto inaugural, mismo que representó el regreso de la música electrónica al festival, de manos del colectivo conformado por Emanuel Ontiveros, Paul León Morales y Miguel Ángel Reyna. Este colectivo es una de las agrupaciones más destacadas del panorama nacional en eventos multimediales de arte contemporáneo.
El Director Artístico del festival, Dr. Francisco Javier González Compeán, destacó en su mensaje inaugural que esta XIX edición, continúa como un espacio abierto para la creación de música nueva, difusión del conocimiento y un auténtico viaje a las últimas tendencias en la música contemporánea.
“En esta edición destacamos la presencia como invitados internacionales de la maestra Abby Fisher y Stephen Goss. Abby Fisher es una destacada percusionista internacional la cual, además de interactuar con jóvenes percusionistas con talleres y clases magistrales, nos compartirá un concierto con dos obras de estreno que involucran medios electrónicos”.
Stephen Goss es miembro de la Royal Academy of Music del Reino Unido, y es uno de los compositores-guitarristas más activos en el mundo. Además de compartir una conferencia magistral, sostendrá ensayos con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y el guitarrista Vladimir Ibarra para realizar el estreno nacional de su “Concierto” para guitarra y orquesta, del cual, leyendas de la guitarra como John Williams han mencionado: “no conozco otro concierto que sea tan exitoso en todos los aspectos”.
En la jornada inicial del Festival se contó además con un concierto de dos jóvenes agrupaciones guanajuatenses: “Consortium Novum” bajo la dirección del joven compositor Aldair Porras, y el cuarteto de cuerdas “Telperion”; que realizaron estrenos de obra de música de cámara y la “Fantasía” Op. 35 de Vítězslav Novák.
En la jornada del martes, inició el Ciclo de Conferencias del Festival, con la conferencia magistral del compositor Stephen Goss, seguido del concierto “MESSINGVINDER” a cargo de los maestros: Claire Hellweg, José Cayetano Hernández y Alberto Moisés Franco, obras de estreno para corno, trompeta y piano, por destacados miembros de la OSUG y ejecutantes internacionales por derecho propio.
El miércoles 28, en el concierto de Abby Fisher, el público pudo escuchar los estrenos nacionales de Andrea Mazzariello y Lawton Hall. Una oportunidad irrepetible para escuchar a una maestra internacional de las percusiones haciendo estrenos de obra.
El concierto de este jueves 29, en el Teatro Cervantes, es el regreso al festival de la Banda Musical del Estado de Guanajuato, bajo la batuta del Mtro. Adalberto Tovar, con la capacidad de la agrupación para realizar estrenos de música contemporánea en un contexto de concierto; una muestra más del trabajo que han realizado en pro de la revalorización de un tipo de agrupación musical y sus capacidades.
El Dr. González Compeán adelantó que, en la jornada de cierre, se tendrá la oportunidad de escuchar en la primera parte del día, al ensamble de percusiones “Tenábaris” joven agrupación quienes, además de realizar estrenos absolutos de obra de compositores guanajuatenses, cerrarán concierto interactuando con el ensamble “PercUG” para el montaje de una obra de referencia del mundo de la percusión, Ionisation de Edgar Varese, para 13 percusionistas.
Para finalizar, se tendrá el concierto de clausura en el Teatro Principal a las 19:00 horas en una colaboración con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, en la que se presentará la oportunidad de escuchar en un solo concierto cuatro estrenos de obra.
Destaca de ello, el estreno nacional del Guitar Concerto de Stephen Goss a cargo del guitarrista Vladimir Ibarra y el estreno mundial del compositor Franco-Iraní Iradj Sahbai, el cual, de manera generosa ha permitido que el estreno mundial de su obra “Le chant des ruisseaux…la mer”, sea realizado en esta ciudad.
“Una característica que consideramos fundamental del Festival es brindar un espacio para la creación de obra, en esta edición, tendremos la oportunidad de escuchar un total de veinte estrenos de música, diez de los cuales son estrenos absolutos, ocho estrenos en México y dos en Guanajuato”, explicó el Dr. González Compeán, quien agradeció a las instituciones que mediante su patronazgo han permitido realizar la presente edición del Festival.
“Es gracias a una visión compartida en pro de la difusión del conocimiento, del arte de nuestros días y de la colaboración en pro de un mejor entorno que, a través de la creación artística podemos una vez más compartir el asombro y la sorpresa, emocionarnos y ser parte del nacimiento de nuevas expresiones que nos hacen parte del mundo, que nos hacen parte del descubrimiento”, concluyó.