Macaria España, recién egresada del Doctorado Iberoamericano en Teorías Estéticas por la Universidad de Guanajuato (UG) comparte su más reciente libro “El Mal” publicado por editorial La Rana, una serie de cuentos en el que la autora celayense se enfoca en situaciones que se han convertido en una cotidianidad social como las extorsiones o la desaparición de mujeres.
“Todo ese tema lo exploro en “El Mal” pero desde el lado fantástico, como a veces creo que la realidad es tan dolorosa tenemos que buscarle otra salida a través de la escritura”, adelanta la autora, quien ha destacado en el género de la novela negra con un estilo “Dark Realistic Mexican Fantasy” descrito por la misma Macaria, sus escritos narran un México oscuro pero que se transforma con lo fantástico.
En cuanto al gusto por la escritura, comparte fue algo que se le dio naturalmente, recuerda que desde niña le gustaba escribir “me gustaba inventar historias y se me fue dando lo del periodismo. Siempre cuento esta anécdota, cuando era niña, tengo muchas hermanas, entonces escribía un periodiquito que hacía con hojas del cuaderno, con los chismes más relevantes y se los prestaba para que lo leyeran en 200 pesos, estoy hablando que era en los 80, y así fue como empecé a ver que a la gente le gustaba lo que yo escribía”.
Para su obra “El Mal”, Macaria España, quien también se ha destacado como gestora cultural, expresa con felicidad, tuvo el privilegio de que la reconocida escritora, Liliana Pedroza, una especialista del cuento y a la que califica como la mejor en Latinoamérica, escribiera la cuarta de forros.
En la cual la doctora Pedroza escribe «El Mal se ha hecho presente en la Tierra y ha reclamado tributo. Arrasa cosechas, contamina el agua, envía epidemias, secuestra mujeres. En esta colección de cuentos, Macaria España recoge la mirada religiosa del bien y del mal y ensaya las distintas formas en el que la maldad se manifiesta entre sus personajes y las situaciones límite en las que se tendrán que enfrentarse a sus designios. A través de estas diez historias, en pueblos y ciudades de la imaginación de Macaria, se va adivinando un país entero en ruinas. Quien no vio sus señales, parece decir, caminará sobre sus escombros».
Los temas que le han motivado para escribir se enfocan en lo social, pues sus últimos escritos se tratan de novelas negras que hablan de crímenes de feminicidios, de corrupción: “es un tema que a mí me interesa, el cómo está el contexto del país, su contexto social, es algo que me molesta y escribo sobre eso”.
De esta manera, al cuestionarle si se liga el proceso creativo de la escritora o escritor con la realidad de su entorno, o bien, si el proceso nace de otras inquietudes, España lo vincula con el estudio realizado en su tesis doctoral.
“El contexto sí influye en los autores, en las autoras, en este caso la realidad –no voy a hablar por todos, por todas- pero hay ciertos autores, o en mi caso particular, sí es totalmente una percepción de la realidad inmediata que se puede transformar en mil cosas. Yo particularmente considero, que sí, el autor obedece a su contexto”.
Ejemplo de ello, menciona, resulta tan característico las novelas negras que se escriben en Latinoamérica sean brutales “porque Latinoamérica es muy brutal, tan solo como nace” y aunque son temas universales, indica se refleja el manejo diverso a través de los contextos en las historias “creo que el autor, aunque diga que no, creo sí está supeditado a su entorno inmediato”.
Macaria España, comenzó su formación en la Universidad de Guanajuato desde la entonces Preparatoria Oficial de Celaya, ahora Escuela de Nivel Medio Superior, asimismo, continuó con sus estudios de Maestría en Artes y su reciente Doctorado Iberoamericano en Teorías Estéticas, por la misma Casa de Estudios, institución de la cual destaca su autonomía universitaria ha permitido a la comunidad estudiantil cumplir con sus objetivos, razón que motiva a ser parte de “La Colmena”.
“Es una autonomía de pensamiento, vas haciendo este pensamiento crítico. He podido ver cómo ha evolucionado la universidad desde que estaba en la Prepa Oficial de Celaya, ver cómo se va haciendo este gigantesco centro del saber de conocimiento que es la Universidad, y eso es bastante gratificante, decir yo estuve ahí, yo estoy ahí, o, yo formo parte también de la historia de la Universidad y la Universidad forma parte de mi historia”.
Entre los proyectos que continúan para la Abeja UG se encuentra la publicación de dos libros terminados, uno de estos se trata de una novela juvenil y un cuento infantil en el que aborda el duelo tras la muerte de una mascota, asimismo se encuentra escribiendo al que califica como su “máximo proyecto”, obra en la que representa el más grande duelo que ha vivido, la muerte de su madre.
“Mi mamá falleció y estuve como un año en duelo, fue muy difícil para mí, y entonces empecé a escribir con esta idea de lo que es el duelo por la pérdida de una madre, (…) empecé a escribir cuentos que hablaban de esta separación que vive alguien que al menos como yo, estuvo muy apegada a la madre. Y ese está siendo mi libro más difícil de escribir, pero el que más me está gustando y que creo puede provocar cuestiones muy profundas a quien lo lea, ese todavía no lo termino, pero es el que más quisiera yo ver publicado y que ganara un premio”.
Para finalizar, la escritora Macaria España, quien recientemente fue seleccionada para formar parte de la Décima Generación del Fondo para las Letras Guanajuatenses 2024, extiende una invitación a leer autoras, autores locales y darles la oportunidad de conocer sus obras.
De igual manera, llama a impulsar el hábito por la lectura para que “dejemos un poco el celular y podamos retomar los libros por el disfrute que debe ser el leer, que es un momento de gozo y que aprendamos a hacerlo parte de nuestra vida cotidiana decir ¡voy a gozar un rato y leer!”.