La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura sesionó esta mañana para dar trámite a diversos asuntos y clausurar sus trabajos.

En primera instancia radicaron dos iniciativas de reforma a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato. Una, busca establecer el rango máximo de cobro en materia de reinscripciones en las instituciones de educación básica impartida por particulares; la otra, eliminar el cobro de reinscripción por parte de las instituciones de educación privada cada ciclo o periodo escolar, considerando que fue realizado el pagado al ingresar al centro educativo.

Además, se sometieron a votación los dictámenes mediante los cuales se ordenaba el archivo definitivo del dos propuestas legales que inciden en la citada norma. La primera, pretendía armonizar su contenido con el de la Ley General de Educación para incorporar un enfoque en derechos humanos, cultura de la paz, desarrollo sostenible y cambio climático; mientras que la segunda, planteaba que la autoridad educativa implementara en el nivel educativo básico el programa de salud mental positiva.

Al ser votados se suscitó un empate, por lo que los dictámenes no fueron aprobados y se suman al informe de actividades de esta instancia legislativa.

Finalmente, se aprobó el informe de actividades de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura, y se procedió a su clausura.

En el apartado de asuntos generales, la diputada Irma Leticia González Sánchez destacó la labor que se realizó en materia de la Ley de Educación para el estado, y se pronunció por seguir trabajando en la educación que es la mejor manera de abrir el camino y desarrollo para las personas.

El diputado Armando Rangel Hernández se sumó a los comentarios de su antecesora. Indicó que hubo muchas coincidencias que permitieron sacar resultados legislativos.

En la sesión estuvieron presentes las diputadas María de la Luz Hernández Martínez (presidenta), Yulma Rocha Aguilar e Irma Leticia González Sánchez; así como el diputado Armando Rangel Hernández.