Hoy vemos como se pretende cambiar la naturaleza del Poder Judicial donde históricamente se ha realizado un proceso para la independencia de cada Poder, por medio de un sistema de contrapesos. La naturaleza del Poder Judicial no depende de una elección popular, argumentó la diputada local Susana Bermúdez.
Lo anterior luego de los cuestionamientos sobre la terna que envió el Gobernador del Estado para designar a un magistrado o magistrada del Poder Judicial.
Al hacer uso de la voz, la legisladora lamentó que haya diputados de oposición que se dedican a denostar y acusar a las personas que aspiran a un cargo sin reconocer su trayectoria profesional.
Asimismo, pidió que no se realicen señalamientos ambiguos o suposiciones subjetivas basadas en la mera percepción sobre la propuesta de terna enviada por el Gobernador del Estado, ya que esa es una atribución con la que cuenta el titular del Poder Ejecutivo.
En este sentido, subrayó que las ternas enviadas por el Gobernador del Estado presuponen el cumplimiento de los requisitos de las personas propuestas para ser magistrados o consejeros, más no supone la aprobación de persona alguna, ya que la designación corresponde únicamente a las y los diputados.