Con el objetivo de proporcionar herramientas para la atención de niñas, niños y adolescentes sobrevivientes de casos de violencia sexual, 143 servidores públicos fueron reconocidos por culminar el ‘Diplomado en Atención Clínica del Abuso Sexual Contra Infancias y Adolescencias’.

Este proyecto nació como respuesta a una gran necesidad de proteger a niñas, niños y adolescentes, víctimas de violencia sexual, así como identificar, prevenir y responder efectivamente ante situaciones de acoso infantil y promover valores de respeto, empatía y cuidado hacia ellos.

Liz Esparza Frausto, directora general del Sistema DIF León, agradeció la gran pasión y entrega de los presentes por sumarse a este noble objetivo que pone a niñas, niños y adolescentes al centro de toda actividad para la protección y restitución de sus derechos.

La funcionaria municipal pidió hacer uso de esas herramientas y llevarse el compromiso de trabajar con el corazón.

“No podemos ser ajenos en la atención de este tipo de casos a las infancias y a las adolescencias”, reconoció.

En esta certificación, encabezada por FE Gto, se realizaron las sesiones de trabajo para formar y certificar a profesionales en psicología, medicina y derecho de la Secretaría de Salud, DIF Estatal, Fiscalía General del Estado, Dirección General de Salud, Sistema DIF León, Procuraduría Auxiliar de Niñas, Niños y Adolescentes, SIPINNA, NIMA, Casa de Apoyo a la Mujer, AFAPE León y Casa Hogar Loyola.

Este fue uno de los compromisos adquiridos junto con la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria VII, SIPINNA mediante su Secretaria Ejecutiva, y FE Guanajuato luego de la firma del convenio de colaboración del programa de ‘Atención y Acompañamiento Integral e Interinstitucional por una Salud Emocional y Mental en las Infancias’.

Dicha capacitación se convierte en una herramienta más que se suma a la implementación del dispositivo para la atención y diagnóstico de la violencia infantil ‘ANTENAS por la Infancia’.

En la actualidad funcionan tres espacios en DIF Joyas, las Instalaciones de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, en la colonia Prados Verdes, y en el Centro Impulso Social Guanajuato, Contigo Sí, en Villas de San Nicolás.

El gran avance se concretó gracias a la generosidad de la comunidad empresarial FE Guanajuato, invirtiendo cerca de 20 millones pesos en la remodelación, rehabilitación e instalación de equipos y capacitación de personal para la creación de entornos amigables y libres de acoso para infancias.