En el marco de la Universiada Cervantina 2024 se presentó la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), en un concierto titulado “De Héroes y Drama”, bajo la batuta del renombrado director brasileño Lanfranco Marcelletti, y con la destacada participación de la soprano Cynthia Sánchez, acompañados por el narrador José María Álvarez, este evento ofreció una experiencia musical profundamente resonante y cargada de significado político e histórico.
Durante el concierto el público se pudo deleitar de la experiencia y virtud instrumental de la OSUG con una selección de obras que exploraron temas de heroísmo, tiranía y conflicto. El repertorio incluyó piezas de compositores emblemáticos como Gioachino Rossini, Arnold Schoenberg y Ludwig van Beethoven.
Entre las piezas destacadas se apreció Oda a Napoleón Bonaparte, esta obra es un homenaje al líder revolucionario Napoleón Bonaparte, la cual se convierte en una potente crítica a la corrupción y la tiranía, que refleja el desencanto de Beethoven hacia la figura del revolucionario.
Lied I. Die Trommel gerühret de Schoenberg captura el dramatismo y la tensión de su época, con una reflexión sobre el impacto de la guerra y el conflicto en la sociedad, entre otras piezas.
El concierto no solo destacó por su calidad artística, sino también por su profunda connotación social. La música y la narrativa se entrelazaron para ofrecer un comentario sobre los héroes, las figuras de poder y la resistencia frente a los regímenes opresores.
Durante la charla previa al concierto, el director invitado Lanfranco Marcelletti, resaltó que en esta presentación el relato del exilio de uno de los personajes más conocidos de la historia como Napoleón, forma parte de la narrativa que añade una capa histórica que contextualiza las obras y sus temas, lo cual posibilita una visión más completa del impacto de estos eventos en la música de la época.
Es importante resaltar que el director invitado es de nacionalidad brasileña y ha sido reconocido por la crítica y por su importante labor en la música. Sus compromisos como director lo han llevado a la mayoría de los países de Europa, América del Norte y América del Sur. En el mundo de la ópera, ha trabajado en producciones en festivales y teatros en Italia, España y EE.UU.
Por otra parte, y durante la presentación, la suave voz y el sentimiento de la soprano Cynthia Sánchez, logró cautivar al público ya que su experiencia e interpretaciones la han caracterizado por ser unas de las mejores.
Entre sus presentaciones destaca su debut en la Ópera de Bellas Artes con la producción monumental de Carmina Burana “Nellie Happee, Homenaje a toda una vida en la danza”, el estreno de la ópera “El juego de los insectos” de Federico Ibarra con la Compañía Nacional de Ópera, su participación como solista interpretando el oratorio de J. Haydn “Die Jahreszeiten” junto a la Orquesta Sinfónica Nacional.
Finalmente, la OSUG dio muestra del éxito de este evento en el que reflejo el compromiso con la excelencia musical y la relevancia cultural, ofreciendo a la audiencia una experiencia que va más allá de la interpretación de piezas clásicas.