Para combatir al mosquito del dengue la Secretaría de Salud de Guanajuato implementa más nebulizaciones espaciales en la capital del estado.
La Secretaria de Salud, Ligia Arce Padilla explicó que la nebulización es una estrategia clave en la prevención de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.
La fumigación consiste en la dispersión de insecticidas en el aire utilizando equipos especializados que permiten alcanzar amplias áreas y eliminar mosquitos adultos en su fase de vuelo.
Es importante que la ciudadanía abra puertas y ventanas para permitir la entrada de la niebla a sus hogares, la cual, no es tóxica para humanos ni mascotas.
Con corte al 6 de septiembre, esta técnica se ha aplicado de manera efectiva en la capital cubriendo 6 aplicaciones de insecticida cubriendo un área de mil 492 áreas para proteger a 111 mil 900 habitantes.
La dependencia estatal informa que la fumigación es una actividad complementaria muy importante, ya que ayuda a eliminar mosquitos en fase adulta y reproductiva; sin embargo, es importante mantener las áreas limpias para garantizar que se encuentren libres de criaderos.
Adicionalmente, cuenta con 600 ovitrampas distribuidas por la ciudad de Guanajuato Capital, las cuales, se encuentran bajo constante supervisión para monitorear la presencia de huevecillos del mosquito.
Durante la semana epidemiológica 35, con corte al 31 de agosto, se han registrado las siguientes cantidades de huevecillos positivos en las siguientes colonias:
- Av. Santa Fe: 109 huevecillos
- Villas de Gto: 104 huevecillos
- Embajadoras: 74 huevecillos
- Pastita: 111 huevecillos
- Paseo de la Presa: 80 huevecillos
- Saucillo: 109 huevecillos
- Sangre de Cristo: 152 huevecillos
- Yerbabuena: 220 huevecillos
- Pulque: 89 huevecillos
Las ovitrampas positivas en los sitios de concentración indican un riesgo significativo de transmisión del dengue debido a la presencia de hembras de mosquitos.
Por este motivo, la Jurisdicción Sanitaria I hace un llamado a la población de estas localidades para que refuercen las medidas preventivas y colaboren en la lucha contra el dengue.
El mosquito Aedes aegypti, responsable de la transmisión de esta enfermedad, tiene la capacidad de volar hasta 150 metros alrededor de las viviendas, lo que convierte a los hogares en los principales focos de proliferación.
La Jurisdicción Sanitaria I recomienda a los ciudadanos seguir las prácticas de “Lava, tapa, voltea y tira” para eliminar posibles criaderos de mosquitos.
Estos pasos incluyen lavar regularmente los recipientes que puedan acumular agua, taparlos adecuadamente, voltearlos para evitar que se llenen de agua, y desechar aquellos que ya no sean necesarios.
Además, es fundamental lavar y cambiar el agua de cualquier recipiente, florero o platos de agua de mascotas cada tres o cuatro días.