Las diputadas y los diputados votaron a favor de la propuesta que incorpora el empoderamiento económico de la mujer y la capacitación como una herramienta para disminuir la brecha de desigualdad y la violencia contra las mujeres, formulada por el Grupo Parlamentario del PAN.
Al hablar a favor del dictamen de la Comisión para la Igualdad relativo a la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la diputada del PAN, Martha Hernández Camarena, dijo que es fundamental sumar a las mujeres guanajuatenses al mercado laboral.
“Este empoderamiento económico a través de los programas de atención y capacitación tendrá un gran impacto en su vida, familia, sociedad y en la economía en general, les permitirá salir de las circunstancias en las que viven e incorporarse al sector laboral”, detalló.
En ese sentido, comentó que para que tengan la posibilidad de insertarse en el campo laboral existe el Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, donde se establece la obligación de dar atención y capacitación a las mujeres víctimas de violencia.
La congresista indicó que esta modificación implica una homologación con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, lo que significa el que quienes son víctimas de violencia puedan asegurar, por una parte, su participación en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.
“Además, de que contribuye a reducir la pobreza e incrementa el capital humano productivo y, por otra parte, al percibir su salario y obtener recursos propios, les permite tener control sobre su persona, su tiempo, su vida e incluso su cuerpo”, manifestó.
Hernández Camarena afirmó que “las diputadas y los diputados de Acción Nacional continuarán trabajando en favor de las mujeres, en la búsqueda de la igualdad y la no discriminación, siempre con la visión de acortar la brecha de desigualdad, apostarle a la inserción laboral y empoderamiento económico de las mujeres”.
Al hacer uso de la voz, la legisladora del PAN, Katya Soto Escamilla, mencionó que el empoderamiento de las mujeres implica que participen plenamente en todos los sectores y a todos los niveles de la actividad: económica, cultural, política y social.
“A lo largo de la historia, las mujeres hemos enfrentado innumerables barreras para acceder a las mismas posiciones que los hombres, inclusive al mercado laboral. Por ello, cobra tanta importancia la necesidad de visibilizar y que se creen las políticas públicas necesarias para que las mujeres tengan una verdadera autonomía económica”, planteó.
Destacó que este empoderamiento no solo favorece a las mujeres, también beneficia a la sociedad, “en Acción Nacional estamos convencidas y convencidos de que es imprescindible eliminar cualquier límite para una mujer por el hecho de haber nacido niña”.