El Pleno del Congreso local aprobó reformas a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato con el fin de eliminar el requisito de ser mexicano por nacimiento para el cargo de fiscal general del Estado de Guanajuato.

Con estas reformas se modifica del texto normativo el requisito de ser ciudadano mexicano por nacimiento y guanajuatense; así como el haber residido en el Estado durante los últimos cinco años, para quedar de la siguiente manera:  para ser Fiscal General del Estado se requiere: ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos; tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación; contar con título profesional de licenciado en derecho con antigüedad mínima de diez años; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso.

Para hablar a favor del dictamen hicieron uso de la tribuna los diputados Rolando Fortino Alcántar Rojas y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes; así como la diputada Yulma Rocha Aguilar.

El diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas manifestó que la reforma atiende a regularizar la Constitución local con el sistema internacional de los derechos humanos, para eliminar requisitos que no estaban relacionados en forma clara, directa e indefectible con el fin constitucionalmente válido para ser fiscal general del Estado.

Agregó que establecer de forma genérica y absoluta que no podrán aspirar a ejercer el citado cargo las personas que no cuenten con los requisitos de ser ciudadano mexicano por nacimiento y nativo del estado o con residencia efectiva no menor a cinco años; resultaba injustificado, pues tal situación, no significa que las personas aspirantes no son aptas para desempeñarse como fiscal general del Estado.

“Consideramos que la propuesta es justificada y adecuada en relación con el objetivo legítimo que persigue al buscar eliminar el requisito de ser mexicano por nacimiento para acceder al cargo de fiscal general del Estado de Guanajuato, conforme la interpretación del Máximo Tribunal del país en la Acción de Inconstitucionalidad 87/2018; fortalecer los principios de igualdad, no discriminación y merito en el acceso a cargos públicos; y eliminar los requisitos de nacimiento y residencia efectiva permitirá que el cargo de Fiscal General sea ocupado por la persona más competente y mejor preparada, con independencia de su lugar de origen o tiempo de residencia en la entidad”, finalizó.

En su intervención, el legislador Gustavo Adolfo Alfaro Reyes precisó que la eliminación de barreras que impliquen distinciones y limites permitirá de hacernos de una diversidad de talentos que consideren criterios objetivos como la experiencia, la trayectoria, los resultados, la preparación y la ética más que de calidades accidentales como el lugar donde se nace.

Agregó que se tienen parámetros formales para la obtención de ciertas funciones públicas donde algunas de ellos ya no se encuentran en concordancia con los tiempos actuales o con las demandas de la ciudadanía.

Finalizó, expresando que la necesidad operativa y técnica estriba más de los conocimientos, capacidades, aptitudes y resultados del funcionario que del lugar de donde nace, por lo que pidió el voto a favor de un cambio que viene a contribuir al fortalecimiento de las instituciones de Guanajuato.

Finalmente, la congresista Yulma Rocha Aguilar indicó que con esta modificación se nota que se está buscando a una persona que no es mexicana, que era indispensable ese cambio y no importaba de donde proviniera. Hizo votos para que en el procedimiento para designar al nuevo fiscal se garantice el máximo principio de transparencia, audiencias públicas, participativas.

Agregó que no era solo necesario el cambio del fiscal general, sino que era necesaria una reforma integral a la Fiscalía General, ya que se tenía la oportunidad histórica de construir una nueva fiscalía que se organice, que se profesionalice, que verdaderamente investigue los delitos, que rompa los pactos de impunidad y que le procure justicia a las víctimas.

El dictamen fue aprobado por unanimidad de votos.