La Red Guanajuatense de Municipios por la Salud reconoció a los 46 Ayuntamientos 2021-2024 por el trabajo desarrollado estos tres años a favor de la salud de la población.

 

      José Luis Oliveros alcalde de Apaseo el Grande y Presidente de la Red, señaló que la salud de la población y su atención es totalmente ajena a los cambios políticos y de partidos políticos, por eso es una prioridad mantener una estrecha vigilancia sanitaria.

 

     Esta fue la última sesión con los actuales Ayuntamientos antes de que el próximo 10 de octubre tomen protesta las nuevas alcaldías.

 

      La Dra. Ligia Arce Padilla, Secretaria de Salud destacó la participación en estos tres años de las Administraciones Públicas Municipales para sumarse a las estrategias de prevención y control de las diversas enfermedades que hoy aquejan a la población.

 

   Lo anterior mediante un trabajo colaborativo con las 8 Jurisdicciones Sanitarias del Estado.

 

     La presencia del vector por dengue circula en los 46 municipios y su transmisión existe en prácticamente la mitad de los municipios.

 

     Al respecto, Fátima Melchor Márquez Directora de Vigilancia Epidemiológica y Enfermedades Emergentes señaló que es necesario unir esfuerzos entre municipios para enfrentar la temporada de temporada de lluvias, ciclones y huracanes y poder impactar así también en la contención de enfermedades.

 

   En el tema de dengue, explicó – no es una enfermedad nueva, es un padecimiento que va cobrando mayor relevancia a nivel mundial.

 

   “A la semana 36 del año tenemos 884 casos confirmados para dengue ya si nos ubicamos en relación con los demás estados estamos en medio y si lo calculamos por tasa en proporción a la población de cada entidad tenemos el lugar 23 en cuanto a incidencias”.

 

     Cada fallecimiento por dengue requiere hospitalización y es un caso de persona que deja de apostar a la familia y es una familia que se queda incompleta.

 En el desarrollo de la temporada de lluvias, ciclones tropicales y huracanes, inició el 15 de mayo y culmina el 30 de noviembre, periodo en que se presentan situaciones que ponen en riesgo la salud de la población.

 

     Se mantiene una continua vigilancia para monitorear las condiciones ambientales en especial con las lluvias que pueden generar inundaciones y generar brotes de enfermedades emergentes como infecciones diarreicas.