El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezó la firma de un acuerdo de suma de voluntades para la implementación de un proyecto integral para el desarrollo de un Centro de Excelencia para la Ciencia e Innovación Agrícola, entre el Gobierno del Estado y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT).
“Este es otro ejemplo de Mentefactura y ahora lo trasladamos a la agricultura, para producir más, gastando menos recursos y proporcionando alimentos de calidad y sanos
Cómo lo vamos a hacer, con Mentefactura, con conocimientos, con el uso de la tecnología y para lograrlo creamos el Valle de la Mentefactura, un ecosistema donde conectamos los puntos quve generan condiciones y una red sustentable para poder generar innovación”, expresó el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
De esta forma, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable y el Parque Agrotecnológico Xonotli, firmaron este acuerdo con el CIMMyT para el desarrollo y difusión de técnicas agrícolas sustentables e innovadoras.
El acuerdo busca optimizar la producción agrícola mediante proyectos integrados y crear una red de actores y organizaciones productivas. Lo anterior a fin de desarrollar el Centro de Excelencia para la Ciencia e Innovación Agrícola, gestionado por el CIMMYT a través del “Proyecto Valle Bajío 4.0.”
Este será un Centro de referencia para la investigación, tecnología e innovación agrícola siguiendo el esquema de la mentefactura, mediante tres fases de implementación.
Estas fases consistentes en: El establecimiento de un parque como centro de excelencia para la ciencia e innovación agrícola; La transición a un centro educativo y de agro-emprendimiento, con ampliación de investigación y comercialización; y La consolidación del Parque como centro de innovación y despliegue de servicios complementarios.
Para garantizar la seguridad alimentaria en Guanajuato y América Latina, es crucial aumentar la producción de maíz y trigo mediante prácticas sustentables y tecnología. Se necesita colaboración entre centros de investigación, instituciones educativas, productores y sectores públicos y privados para innovar y mejorar la productividad.
El Plan Estatal de Desarrollo Guanajuato 2040 establece objetivos como aumentar la producción primaria, adaptarse al cambio climático, y fortalecer los mercados agroalimentarios.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que el acuerdo refrenda y cristaliza la llegada del CIMMYT a esta región agrícola del Bajío y la disponibilidad del gobierno de Guanajuato de aportar 100 hectáreas de vocación productiva para que el Centro Internacional ponga a nivel del surco el acervo de conocimientos a favor de los productores del estado, de México y el resto del mundo.
No es casual haber alcanzado este acuerdo en Guanajuato, debido a que la región es considerada emblemática de la agricultura actual y del futuro del país, y le faltaba tener una institución de talla mundial, que proyecte lo que se hace bien aquí y mejorarlo, apuntó.
El Centro de Excelencia para Ciencia e Innovación Agrícola, que estará ubicado en el Parque Agro Tecnológico Xonotli, tiene como objetivo potenciar esfuerzos en la investigación, validación e innovación de soluciones prácticas y tecnologías sustentables para la región. Uno de sus principales componentes será la producción, multiplicación y distribución de semillas adaptadas a las agroecologías de Guanajuato, tanto para sistemas de temporal como de riego, así como la capacitación, desarrollo e investigación de tecnologías para proporcionar a los agricultores asesoría técnica de primer nivel y herramientas prácticas para su actividad productiva.
El evento, realizado en la Alhóndiga de Granaditas, contó con la presencia de Bram Govaerts, Director General de CIMMYT; Paulo Bañuelos Rosales, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato (SDAYR); Jelle Van Loon, director asociado para Sistemas Agroalimentarios Sustentables del CIMMYT; y como Víctor Villalobos, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).