“No podemos apostar por una reforma regresiva que puede colocar al Poder Judicial como subordinado del poder político en turno, eso significaría para la sociedad una batalla perdida respecto a la consolidación del estado constitucional de derecho”, expresó la diputada local Susana Bermúdez, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local.
Lo anterior al instruir la elaboración del dictamen en sentido negativo de la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma del Poder Judicial, que remite la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.
En su intervención, la legisladora argumentó que la reforma constitucional al Poder Judicial parte de la falacia de asumir que los jueces electos tienen más legitimidad a partir de un ejercicio de popularidad, cuando lo que les da este atributo es su capacidad, profesionalismo e independencia de los poderes políticos y económicos.
“En suma, el sentido del dictamen se sustenta en la improcedencia del aberrante proceso de elección de personas juzgadoras por voto popular, la disfuncional creación de un nuevo órgano de administración judicial, la supresión de la independencia judicial con la creación de un tribunal de disciplina judicial, y la intromisión de la soberanía estatal con el mandato para que los poderes judiciales locales realicen de forma análoga los referido cambios”, precisó.
Finalmente, Susana Bermúdez refirió que el proyecto de dictamen será discutido y sometido a votación en la próxima sesión de la Comisión.
En la reunión también participaron la diputada Briseida Magdaleno y el diputado Rolando Alcantar.