El Centro Estatal de Trasplantes de la Secretaría de Salud para el estado de Guanajuato montó una exposición “Plasmando sueños: el arte de dar vida”.
Cuyo propósito es conmemorar el “Día Nacional de la Donación y Trasplante de órganos y tejidos “a través de una muestra pictórica compilada de la obra realizada por personal médico y artistas invitados.
Las obras fueron desarrolladas por la Dra. Nadia Beyer, Cirujana de trasplante y artista expositora, además de la niña Ivanna Carolina, un talento guanajuatense en la pintura.
El paciente Emanuel Hernández paciente receptor de donador cadavérico narró lo trascendental que fue recibir un órgano para salvar su vida; por eso agradece la disponibilidad de los familiares de donadores fallecidos para sumarse a este acto de amor y decir sí a la vida.
El Dr. Rodrigo López Falcony, director del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) mencionó durante su discurso inaugural que en Guanajuato se registra un total de 1800 personas que requieren un trasplante; 1740 de riñón y 60 requieren un trasplante de córnea agregó.
Para estas 1800 personas el tiempo de espera es una eternidad por eso se hace un llamado a las y los guanajuatenses que digan sí a la vida.
“Buscamos guanajuatenses que se conviertan en donadores, y que se conviertan en héroes al mejorar la calidad de vida de estas pacientes que se encuentran en espera”, finalizó el director”.
Reconoció el talento del personal médico que inspira su sensibilizada artística en obras pictóricas que difunden el mensaje de salvar vidas.
Además, se busca sensibilizar en materia de donación de órganos a través del arte a la población que visita las instalaciones del CETRA.
Reiteró que se pretende estimular la actividad de donación y trasplante en el estado e incentivar el registro de la población para ser donadores de órganos.