En los últimos días, se han difundido noticias que sostienen que -de manera temporal- la Tierra tendrá otra “luna”, la cual podrá apreciarse durante poco más de 50 días. Al respecto, el Dr. Héctor Bravo Alfaro, profesor e investigador del Departamento de Astronomía del Campus Guanajuato, aclaró que es impreciso llamarlo así, y explicó que el asteroide 2024 PT5 estará orbitando alrededor de nuestro planeta, pero no se podrá ver a simple vista y hasta ahora tampoco es seguro que se pueda captar con apoyo de telescopios.
Por ello, el académico recalcó la importancia de consultar plataformas informativas confiables (como la página de la NASA), y explicó que el asteroide 2024 PT5 tampoco representa peligro para el planeta Tierra: “Estos son fenómenos completamente conocidos y bien estudiados. No va a colisionar con la tierra, pero tampoco se va a parecer a una luna y muy probablemente ni siquiera sea visible con telescopios pequeños”, dijo.
“Lo que ocurre simplemente es que este asteroide, en su órbita hacia el sol, va a ser desviado por la gravedad de la tierra, hará una especie de moño loop alrededor de nuestro planeta y esto le va a tomar cerca de dos meses. Va a pasar relativamente un poco más cerca que la órbita lunar y continuará su camino hacia el sol, está bien analizada su trayectoria y no constituye ningún peligro”, dijo el Dr. Bravo Alfaro.
El 2024 PT5 fue localizado el 7 de agosto pasado en Sudáfrica por especialistas del Sistema ATLAS, esquema que a su vez es financiado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA por sus siglas en ingles).
“Son fenómenos que han ocurrido en el pasado de hecho, ha habido asteroides que se han quedado orbitado alrededor de la tierra hasta por dos años. Hubo uno muy famoso en el 2006 y duro más o menos un año”, precisó el Dr. Héctor Bravo al poner de ejemplo el paso del asteroide 2006 RH120.
“Eso en realidad no lo define como una luna, porque una luna es un objeto que tiene una órbita estable alrededor de un planeta, entonces es un poco un abuso de lenguaje llamarlos minilunas. Este asteroide fue descubierto en agosto del 2024 y mide cerca de once metros de diámetro. No veremos dos lunas y tampoco veremos un objeto super brillante”, agregó.
De igual manera, explicó que este fenómeno es de interés para la comunidad científica, pues “podría permitir el análisis de aspectos tales como el origen del sistema solar o la posible existencia de compuestos orgánicos del cuerpo celeste.
“Tener objetos de este tipo tan cerca de la tierra permite estudiar con mucho detalle aspectos reminiscentes de la formación del sistema solar sin necesidad de enviar sondas o naves a distancias muy lejanas. Es una suerte tener esto a poca distancia sabiendo que no hay ningún riesgo, puesto que se pueden estudiar sus propiedades químicas, su masa y algunos de ellos pueden tener compuestos orgánicos que pueden ayudarnos a entender el origen de la vida. El objeto va a estar en su órbita más cercana a la tierra desde fines de septiembre hasta noviembre, reitero mi sugerencia en estar informados en sitios serios y fidedignos, ya que a menudo en otras fuentes de información las imágenes que se difunden son completamente falsas”, expresó.
EL Dr. Bravo Alfaro detalló la escasa posibilidad de observar el 2024 PT5 con instrumentos convencionales como telescopios o binoculares, no obstante, brindó sus pronósticos para apreciar el Cometa Tsuchinshan – Atlas el próximo mes de octubre, aunado a la entrada del cambio de estación, lo que facilitará la observación de planetas como Saturno.
“Vamos a intentarlo, pero muy seguramente con nuestros telescopios y en la ciudad de Guanajuato, lo más probable es que no podamos observarlo, son objetos extremadamente débiles porque no emiten luz a comparación con los cometas, este es un asteroide muy pequeño, del tamaño de una casa pequeña”. Por ello, se contempla organizar una charla para que el público pueda conocer a fondo estos temas y puedan hacer sus preguntas a astrónomo(a)s especializado(a)s.
“Hay un cometa que se espera que sea visible a principios de octubre, aunque no se puede predecir con precisión qué tan brillante sería. Incluso hemos escuchado muchas veces en los últimos diez años sobre el “Cometa del Siglo”, pero frecuentemente pierden demasiado material al acercarse al sol, depende mucho de la composición química y de la masa de los cometas y en ocasiones no son tan brillantes como nos gustaría, pero ya lo estaremos anunciando. Ahora estamos entrando a otoño y hay menos noches nubladas, se podrá comenzar a observar Júpiter y Saturno a altas horas de la noche, pero conforme avance esta estación podremos ver al menos tres planetas y para esto los invitamos a que nos acompañen en el Observatorio Astronómico La Azotea”, finalizó.
Las personas aficionadas a la Astronomía pueden acudir al Observatorio “La Azotea”, ubicado en la terraza del Edificio Central de la UG. El acceso es gratuito, y pueden acudir a partir de las 5:30, pm de lunes a viernes. Para agendar visitas de grupos escolares, se pueden comunicar al correo hector@ugto.mx