Este lunes, la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso local, presidida por el diputado del PAN, Víctor Zanella Huerta, inició con los trabajos que llevará a cabo durante la 66 Legislatura.

 

“A las y los compañeros integrantes de esta comisión deseo que tengamos un inicio de trabajo exitoso, que más allá de nuestros pensamientos ideológicos encontremos los puntos en común, discutamos, debatamos las ideas y que al final construyamos los materiales legislativos útiles para las y los guanajuatenses”, expresó.

 

Recordó que, a partir del mes de noviembre, esta instancia legislativa recibirá y analizará, sin distinción de partidos políticos, las iniciativas de las Leyes de Ingresos Municipales del 2025 y el Paquete Fiscal del Gobierno del Estado del año siguiente.

 

Durante la sesión, la titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Poder Legislativo, Belén Espinoza Aguirre, presentó los criterios de las recomendaciones de los montos máximos de las remuneraciones de los miembros de los ayuntamientos para el ejercicio fiscal del 2025.

 

Espinoza Aguirre señaló que la recomendación máxima de ajuste salarial para las y los presidentes municipales, síndicos y regidores es del 3%, lo anterior conforme a las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y considerando las expectativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre la economía.

 

Al término de la presentación se aprobó el dictamen de la propuesta de punto de acuerdo de obvia resolución que contiene la recomendación sobre los montos máximos de las remuneraciones de los integrantes de los 46 ayuntamientos.

 

Finalmente, el legislador de Acción Nacional, Zanella Huerta, solicitó a la secretaría técnica que el documento se remitiera a la presidencia de la Mesa Directiva para que sea agendado en la sesión ordinaria que corresponda.

 

En la reunión participaron las diputadas locales Pilar Gómez Enríquez, Angélica Casillas Martínez y Jared González Márquez.