Por su gran contribución e investigación en el campo de la Física, el Dr. Modesto Antonio Sosa Aquino, profesor-investigador de la División de Ciencias e Ingenierías (DCI), en el Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG), recibió el Premio al Desarrollo de la Física en México, distinción otorgada por la Sociedad Mexicana de Física.

La entrega del premio se realizó dentro de las actividades del XXXIX Encuentro Nacional de Divulgación Científica y el LXVII Congreso Nacional de Física, celebrados del 7 a 11 de octubre en la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde se reconoció al Dr. Sosa por su destacada trayectoria en esta ciencia.

Cabe señalar que Sosa Aquino es profesor titular tipo C, nivel III del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), su área de investigación es la Física Médica y estudia las aplicaciones de las radiaciones ionizantes, la radioactividad ambiental, la síntesis de nuevos materiales termoluminiscentes y los efectos de los campos electromagnéticos sobre los sistemas biológicos.

Además, el científico cuenta con una producción académica de 121 artículos publicados, más de mil 250 citas a sus publicaciones, veintiún memorias en congresos internacionales y ocho artículos de divulgación de la física, así como dos patentes otorgadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Entre las actividades que se desarrollarán en los dos eventos que enmarcaron la premiación, se impartirán talleres de óptica, mecánica, fluidos, y charlas dirigidas al público no especializado para indagar en los secretos de la ciencia, al igual que conferencias sobre la divulgación de la ciencia destinadas a las y los expertos.