Con la participación de estudiantes y docentes de las 11 Escuelas del Nivel Medio Superior, se realizó la novena edición del Foro de Brigadas Juveniles de Cultura del Agua en el Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) de la Universidad de Guanajuato (UG).
El evento de inauguración fue presidido por el Dr. Juan Antonio Sánchez Márquez, Secretario Académico del CNMS en representación del Director, J. Merced Rizo Carmona; por la Mtra. Ma. Eugenia Ibarra Rodríguez, Coordinadora General del Desarrollo Académico del CNMS y por la Lic. Roxana Ramírez Tristán, Coordinadora de Calidad y Medio Ambiente.
En su mensaje, el Dr. Sánchez destacó que el evento “no solo representa un espacio para compartir y aprender, sino también una oportunidad para reconocer el compromiso y el esfuerzo de aquellos que han decidido tomar acción por el futuro de nuestro planeta”. También reconoció el liderazgo “de quienes han promovido el cambio desde sus aulas y comunidades, y, quienes han demostrado que la sustentabilidad no es solo una palabra, sino una forma de vida. Su trabajo nos muestra que cada acción cuenta, que cada pequeña iniciativa tiene el poder de inspirar a otros y de transformar nuestra realidad”.
Durante este 9° Foro de Experiencias de Brigadas Juveniles de Cultura del Agua en el Nivel Medio Superior, se entregaron reconocimientos a quienes son Enlaces para la Gestión de la Sustentabilidad en la Escuelas de Nivel Medio Superior, ya que lograron la acreditación del Distintivo de Buenas Prácticas Ambientales (BPA) que otorga la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), en su edición 2023 – 2024. En su mayoría, las personas reconocidas también son Responsables del proyecto de Brigadas Juveniles de Cultura del Agua.
Los reconocimientos fueron para la Dra. Beatriz Arellano Lara de la ENMS de Celaya, sede que recibió el distintivo por sexta ocasión; la Mtra. Ana Cecilia Méndez Sotelo, de la ENMS Centro Histórico León, sede que recibió el distintivo por séptima ocasión; la M.C. Emilia Silva Lozano, de la ENMS de Guanajuato, sede que recibió el distintivo por octava ocasión; el Q.F.B. Israel de Jesús Castillo Herrera de la ENMS de Irapuato, sede que recibió el distintivo por séptima ocasión; la Mtra. Ma. de Lourdes Guerrero Ulloa de la ENMS de León, sede que recibió el distintivo por octava ocasión; la Lcda. Karina Janette González Ávalos de la ENMS de Moroleón, sede que recibió el distintivo por cuarta ocasión; la Dra. María del Carmen Moreno Frías de la ENMS de Pénjamo, sede que recibió el distintivo por sexta ocasión; la Mtra. Eva Beatriz Sánchez Mosqueda y el Mtro. Oscar Daniel Valdez Cervantes de la ENMS de Salamanca, sede que recibió el distintivo por quinta ocasión; el Lic. Josué Hernández Serrato de la ENMS de Salvatierra, sede que recibió el distintivo por octava ocasión; la Ing. Ma. De la Luz Frutos Rangel de la ENMS de San Luis de la Paz, sede que recibió el distintivo por séptima ocasión; y el Mtro. Fernando Romero Montelongo de la ENMS de Silao, sede que recibió el distintivo por cuarta ocasión.
En este evento, se realizó la conferencia magistral “Agua y economía circular: binomio necesario para alcanzar la sustentabilidad de los recursos hídricos en el Estado de Guanajuato”, a cargo del Dr. Germán Cuevas Rodríguez, profesor investigador del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, de la División de Ingenierías del Campus Guanajuato, quien condujo a las y los participantes a una reflexión sobre la disponibilidad de los recursos hídricos a nivel mundial, y hasta llegar a la situación en el estado de Guanajuato.
Igualmente, el Dr. Cuevas abordó la importancia de concebir y visualizar una economía circular y dejar de lado la economía lineal, destacando la necesidad de poner en práctica, en nuestros hogares o escuela alguna de la 9 R´s que conforman la economía circular: restaurar, remanufacturar, reponer, reciclar, recuperar, repensar, reducir, reusar o reparar, para disminuir el impacto ambiental de nuestros entornos geográficos.
En este sentido, el Dr. Cuevas señaló que “es fundamental fomentar en nuestros estudiantado la cultura del agua, ya que este es un pilar esencial en la construcción de una conciencia social más sólida y una formación integral más completa. Cuando inculcamos en las y los jóvenes el valor y la importancia de cuidar este recurso vital, estamos sembrando las semillas de una generación más consciente, más responsable y comprometida con su entorno. Una generación que entiende que cada gota cuenta, que cada gesto importa, y que la sostenibilidad es un compromiso que se refleja en nuestras acciones cotidianas.
Para impulsar la formación y reflexión del estudiantado, en este evento se contó con la participación de profesoras y profesores que dirigieron cinco talleres: “Elaboración de mini huertos caseros” impartido por la Mtra. Juana Beatriz Ortiz Ciénega, de la ENMS de León; “Análisis de atmósfera y árboles para el programa GLOBE-NASA” impartido por el Q.F.B. Israel de Jesús Castillo Herrera, Enlace para la Gestión de la Sustentabilidad y Responsable de Brigadas Juveniles de Cultura del Agua en la ENMS Irapuato; “Desinfectantes e insecticidas caseros” impartido por la Quím. María Eugenia Castro León, Enlace para la Gestión de la Sustentabilidad y Responsable de Brigadas Juveniles de Cultura del Agua en la ENMS de Celaya – Sauz; “El Rally del juego” impartido por Mtro. Diego Armando Nicasio Tovar, PTC de la ENMS Centro Histórico León y “¡Cuidemos el Agua!, Un recurso vital para Guanajuato y el mundo” impartido por el Dr. José Juan Carreón Barrientos, Responsable de Brigadas Juveniles de Cultura del Agua ENMS de Guanajuato.
Ante poco más de 100 estudiantes, el Secretario académico del CNMS, Dr. Juan Antonio Sánchez, propuso reflexionar que “Vivimos en tiempos en los que el cambio climático, la escasez de recursos y la pérdida de biodiversidad nos exigen repensar nuestras formas de actuar y consumir. Por eso, las acciones que ustedes lideran no solo son necesarias, sino que son urgentes. Ustedes nos recuerdan que la responsabilidad ambiental no es un deber exclusivo de unos pocos, sino una responsabilidad compartida que debe ser parte de nuestra identidad como individuos, como institución educativa y como sociedad”.
—-0000—-