Esta mañana, se declaró la apertura de los trabajos de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables de la 66 Legislatura.
De igual manera, se dio lectura al artículo 106 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato en el que se establecen los asuntos que le corresponden a esta instancia legislativa, entre las que se encuentran las iniciativas de ley o modificaciones, relacionadas con legislación en materia de derechos humanos y atención a grupos vulnerables; la normativa aplicable en el Estado para reconocer, proteger, garantizar y difundir los derechos humanos que reconocen en la Carta Magna y la Constitución Política local; el seguimiento a las recomendaciones que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos o la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, formulen al Congreso del Estado.
Además, dictaminar sobre la solicitud del titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, para que comparezcan ante dicha comisión, las autoridades o servidores públicos responsables que no acepten o no cumplan con las recomendaciones que emita dicho titular, en los términos de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato y la ley de la materia, a explicar las condiciones del caso; la designación del titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; por mencionar algunas.
Finalmente, se recibió el informe que contiene los trabajos realizados por la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables de la LXV Legislatura; así como la relación de los pendientes legislativos.
El diputado Jesús Hernández Hernández refirió que como miembro de la Comisión trabajará por las personas que presenten algún tipo de discapacidad y externó su beneplácito de pertenecer a esta instancia legislativa y poder trabajar en la materia.
Por su parte, la congresista Plásida Calzada Velázquez, presidenta de la Comisión, hizo uso de la voz para dirigirse al pueblo guanajuatense y a los distintos sectores poblacionales que por diferentes condiciones se les ha encasillado en el aspecto de vulnerabilidad.
Señaló que se comprometían como Comisión en la difusión y en la promoción de los derechos humanos e invitó a sus compañeros a entablar un diálogo con las autoridades y a mantener una comunicación efectiva con el encargado del despacho de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, a efecto de compartir datos e información que deriven el impulso por el respeto a los derechos humanos.
Calzada Vázquez externó su compromiso para buscar una metodología para la elaboración de los dictámenes y que todo abone al marco constitucional en la implementación de los derechos humanos para las y los guanajuatenses. De igual manera, a buscar acercamientos con sectores y con personas que consideren han sido violentados en sus derechos humanos.
En el apartado de asuntos generales, la diputada Ana María Esquivel Arrona comentó que era una gran oportunidad trabajar por los grupos en estado de vulnerabilidad, que espera que realmente se hagan propuestas con perspectiva de derechos humanos y de alguna manera, esas propuestas, así como los trabajos que se realizan tanto dentro del Congreso como del mismo gobierno traigan esa perspectiva.
En la reunión estuvieron presentes las diputadas Plásida Calzada Velázquez (presidenta de la Comisión), Miriam Reyes Carmona y Ana María Esquivel Arrona; así como los diputados José Salvador Tovar Vargas y Jesús Hernández Hernández.