La Comisión de Medio Ambiente inicio con los trabajos relativos a la LXVI Legislatura.
En la sesión, se dio lectura del artículo 115 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, relativo a las atribuciones de la comisión. También se realizó la entrega del Informe de pendientes legislativos de la Comisión de Medio Ambiente de la LXV Legislatura.
En asuntos generales, la diputada Luz Itzel Mendo González externó que se debe poner énfasis en aquellos temas que por años se han descuidado y que han lastimado a la entidad citando como ejemplos los tiraderos a cielo abierto, pasivos ambientales que nadie quiere atender, el maltrato animal y la permisibilidad de la pirotecnia, recalcando que más allá de echar culpas es momento de construir y colaborar en soluciones.
En su intervención, el legislador David Martínez Mendizábal señaló que el documento de la Carta sobre la Tierra expresa los deseos de la humanidad que está a favor de un desarrollo sustentable que inspiran cuatro aspectos: respeto y comunidad de la vida, integridad ecológica, justicia social y económica y el combate a la violencia y asuntos de paz.
Agregó que en Guanajuato existen diversas problemáticas que quedan por resolver como la distribución justa del agua, lo relacionado con el City Center y el humedal de León, la minería a cielo abierto, lo que involucra temas de movilidad, las ladrilleras, el descuido de las áreas protegidas, los tiraderos municipales, entro otros asuntos por los que se tiene que trabajar en su solución.
Por su parte, el congresista Luis Ricardo Ferro Baeza indicó que se deben generar acuerdos para trabajar en el rescate del medio ambiente por el bien de la ciudadanía, además de pedir que se dejen a un lado las ideologías y colores partidistas para encontrar respuestas a las inquietudes de la sociedad.
Finalmente, la diputada María Isabel Ortiz Mantilla agradeció la presencia de diversas personas con las que se han trabajo temas de relevancia para la mitigación de los problemas ambientales en el estado, junto a reiterar el compromiso de trabajar con la academia y expertos que han estado impulsando modelos de solución y con la juventud preocupada por el medio ambiente.
También comentó que se tiene el deber de transformar el desarrollo del estado que implica conservar la riqueza natural, transitar a modelos donde se aproveche el uso eficiente de cada recurso y que se ponga en equilibrio lo económico, lo social y lo ambiental para aportar y marcar la diferencia desde Guanajuato.
En la reunión estuvieron presentes las diputadas María Isabel Ortiz Mantilla (presidenta) y Luz Itzel Mendo González; así como los diputados Roberto Carlos Terán Ramos, David Martínez Mendizábal y Luis Ricardo Ferro Baeza.