Con el objeto de disminuir la incidencia y prevalencia del suicidio en el estado, a través de la prevención, asistencia y posvención a las familias desde una perspectiva que favorezca el cuidado de la salud mental, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentó una iniciativa de Ley de Prevención y Atención del Suicidio para el Estado y los Municipios de Guanajuato, y de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato.

En su exposición de motivos, la congresista Luz Itzel Mendo González manifestó que el suicidio, por todo lo que implica para la sociedad, es considerado un problema de salud pública, ya que una vez consumado, las afectaciones que genera trascienden más allá de la pérdida de una vida humana, alterando lo comunitario, lo familiar y lo personal.

Afirmó que dicho fenómeno no distingue edad, condición social, económica o religiosa. Sin embargo, diversos factores convergen en los distintos momentos que vive la víctima, desde la planeación hasta la consumación.

En ese sentido, remarcó que todas las personas están llamadas a crear los mecanismos para su prevención, por una parte, y por otra, a brindar una atención integral a las víctimas indirectas de esta lamentable conducta.

La diputada indicó que entre los principales motivos que lo provocan se encuentra la situación económica de las personas, seguido de las relaciones familiares asociadas a algún caso de violencia o abuso en la infancia y, en tercer lugar, un factor educacional.

Agregó que, de acuerdo con datos del INEGI, en el 2023 en México se registraron 8,837 suicidios. Además de que ha habido un incremento entre 2013 y 2023 en la tasa de suicidio la cual pasó de 4.9 a 6.8 suicidios por cada 100 mil habitantes, y mencionó que se suicidan más los hombres que las mujeres.

“Es necesario contar con un marco normativo que establezca estrategias, atribuciones y obligaciones para prevenir y atender la conducta suicida en el estado, fortaleciendo la promoción de la salud mental desde el ámbito educativo y capacitar a los servidores públicos y población en general para poder ayudar a las personas que presenten pensamientos suicidas”, finalizó Mendo González.

La parte correspondiente a la Ley de Prevención y Atención del Suicidio para el Estado y los Municipios de Guanajuato se turnó a la Comisión de Salud Pública; mientras que lo relativo a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato se remitió a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Te puede interesar