El grupo parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para constituir la Comisión Legislativa Permanente de Movilidad y Seguridad Vial.

Al dar lectura a la exposición de motivos de la propuesta, el diputado Rodrigo González Zaragoza comentó que el Estado Mexicano ha sido pionero en declarar a la movilidad segura como un derecho humano.

Afirmó que, la movilidad es una condición indispensable para que las personas puedan realizar sus actividades cotidianas; y que ésta definida conceptualmente hace referencia al libre desplazamiento en condiciones óptimas de relación entre el medio ambiente, espacio púbico e infraestructura.

González Zaragoza manifestó que el derecho a la movilidad no se refiere únicamente a tener acceso a un vehículo motorizado, pues el uso excesivo de esos tiene un impacto directo en las condiciones de seguridad y ambientales, ni se trataba de incentivar a que todas las personas puedan contar con un auto sino de que la mayor cantidad de personas puedan tener acceso un sistema de transporte colectivo y masivo que sea de buena calidad y que contribuya a la pacificación del tráfico.

También habló de la seguridad vial y señaló que se trata del conjunto de políticas y sistemas orientados a controlar los factores de riesgo, con el fin de prevenir y reducir las muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros de tránsito. Después de subrayar que la seguridad vial salva vidas, indicó que en la entidad era urgente atender esa problemática, ya que los siniestros viales han ido aumentado año con año.

En ese sentido, el legislador indicó que, en Guanajuato, lamentablemente fallecieron 183 personas en 2023 debido a siniestros viales, y la entidad ocupa el primer lugar en el número de personas lesionadas.

González Zaragoza agregó que, una comisión legislativa de carácter permanente puede contribuir a reducir esas aterradoras cifras que lastiman la vida de guanajuatenses, y dijo que la importancia de ambos temas invitaba a que fueran tratados de manera especializada.

Además, resaltó que solo en las legislaturas de Guanajuato, Campeche y Yucatán no existen comisiones especializadas en movilidad, seguridad vial o transporte, y sostuvo que la movilidad y la seguridad vial no serán una temática temporal o transitoria.

Finalmente, subrayó que el nuevo paradigma necesitaba que esta comisión adquiera el carácter de permanente, puesto que derivarán nuevas problemáticas propias de los retos que enfrenta el Estado Mexicano, Guanajuato y sus municipios en la implementación operativa de las disposiciones vigentes.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.