Para disputar el Torneo de Rugby de América del Norte 2024 (RAN Challenger 2024), las alumnas de la Escuela de Nivel Medio Superior de Pénjamo (ENMS), Melanie Méndez Medina y Natalia Janet Navarro Ramírez, se unirán a la Selección Nacional de la Federación Mexicana de Rugby.  

Con ello, las atletas de “La Colmena” se integran a las Serpientes de la categoría M19 femenil, para enfrentar en la Ciudad de México a la Academia MacDowell de Canadá, lo anterior a desarrollarse en el Centro Deportivo Alfredo Harp Helú de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el próximo 26 y 27 de octubre del año en curso. 

“Es un orgullo porque desde que iniciamos, yo quería seguir y llegar más lejos, ahora ya estoy un poco más alejada del lugar donde comencé” indicó Natalia Navarro. Por su parte, Melanie Méndez agregó que: “estamos representando a nuestro país, esa era una de las metas que yo tenía desde un inicio cuando entré al equipo, y ahora al cumplirla me hace sentir muy feliz”, dijo. 

Previamente seleccionadas a nivel estatal y ahora integrantes del combinado mexicano de rugby, Natalia y Melanie sostienen la adquisición de un compromiso formidable a nivel local, esto por desempeñar un rol fundamental en su plantel en el ámbito deportivo, además de cumplir a cabalidad sus responsabilidades académicas en la antesala del ingreso a la educación del nivel superior.  

“Tenemos un compromiso mayor, antes era solo ir  a entrenar y quizá faltar uno o dos días por tener otras cosas que hacer, pero ahora tengo que enfocarme más en entrenar y en aplicarme en la escuela, no debo descuidar ninguna parte y estar al cien en ambas. Hemos llegado hasta aquí no solo por nosotras sino gracias a todo el equipo, sin ellas y ellos esto no hubiera sido posible”, expuso Natalia, quien también cursa el Bachillerato de Medicina.  

“El compromiso es muy grande porque además de representar a nuestro país, estamos representando a nuestro municipio entonces hay que ponerlo muy en alto con buenos resultados y que esto pueda ser inspiración para quienes juegan rugby en la ciudad. A nivel preparatoria esto también es muy importante porque podemos inspirar a nuestros compañeros sin dejar de lado el apoyo de nuestro entrenador, él puede transmitir nuestros consejos a los demás”, comentó Melanie, estudiante del Bachillerato de Ingenierías.   

Al ser cuestionadas sobre las virtudes y facultades que habrán de aportar a las Serpientes de México y posteriormente a sus compañera(o)s de equipo, las alumnas enfatizaron en la disciplina y el compañerismo como las herramientas principales que habrán de implementar para alcanzar resultados favorables. Al mismo tiempo, reconocieron y agradecieron la labor de Gerardo Fuentes Cordera, quien funge como entrenador del Selectivo y Director de la ENMS de Pénjamo, respectivamente.   

“Si ellos se comprometen a seguir adelante, a poder avanzar y que día con día tengan una mejoría, fácilmente pueden llegar a nivel selección, tienen que ponerle muchas ganas y corazón. Algo muy grande que podemos aportar es el compañerismo que hemos trabajado, porque si nos unimos dentro y fuera de la cancha daremos mejores resultados”, dijo Melanie.   

“He convivido más con estudiantes de primer año, he entrenado y platicado con ellos y veo que a la gran mayoría les gusta y que pueden llegar más lejos que nosotras, pero siempre con disciplina. También el conectar con las demás personas es importante para dejar situaciones o diferencias fuera del terreno de juego, así estaremos más unidas a la hora de competir”, comentó Natalia, quien se dijo admiradora de jugadores como Rodrigo Isgró y Marcos Moneta, estos últimos miembros de los Pumas de Argentina Selección de Rugby.  

Provenientes de la zona suroeste del estado, Natalia y Melanie explican cómo nació la pasión por el rugby en una ciudad conformada por más de ciento sesenta mil habitantes y que cuenta con una extensión territorial de más de mil quinientos kilómetros cuadrados, estadísticas que lo sitúan como uno de los municipios más extensos de la entidad, según datos del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI).  

“Nos conocemos de hace tiempo todos y hemos tenido una relación muy cercana, eso hace que el rugby sea ameno para las demás personas, es más que nada por el ambiente que genera, hay un entorno competitivo, pero no se generan problemas y esa es una de las cosas que más me gustan”, expresó Navarro Ramírez.   

“El rugby es un deporte que no es muy popular, en su momento todas y todos entramos al selectivo para ver de se trataba, pero cuando entras al equipo y te das cuenta del ambiente que se forma, y que se podría decir que casi es como una familia, definitivamente te convence en quedarte”, finalizó Melanie Méndez.

Te puede interesar