Con el desarrollo del videojuego The Last Odyssey, el cual proporciona una experiencia inmersiva para conocer los exoplanetas, estudiantes de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca (DICIS), de la Universidad de Guanajuato (UG), obtuvieron el segundo lugar del NASA Space Apps Challenge Guanajuato 2024 y, con ello, la oportunidad de competir en el hackathon mundial de la NASA.
The Last Odyssey es un videojuego 3D en tercera persona con un sistema de cámara gratuito, diseñado para niñas, niños y jóvenes de entre 10 y 15 años. Actualmente, el juego ofrece tres niveles, cada uno en un tipo diferente de exoplaneta: un gigante gaseoso, una súper Tierra y un planeta Neptuniano.
Las personas que lo juegan pueden seleccionar los planetas de un selector giratorio y con zoom, lo que les permite explorar entornos planetarios únicos y aprender a través de experiencias inmersivas.
El equipo ArtC@de se conforma por las y los alumnos del programa de Licenciatura en Artes Digitales: Andrea Victoria Arreola Montenegro, Luis Eduardo Domínguez Hurtado, Ricardo Jaime Gómez, Ivanka Lorelei López Cabrera, Martín St. Jhon Clarke Bideau y el estudiante del programa de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Juan Aguilera Huerta.
El objetivo del juego es crear una conexión emocional a través de una narrativa cinematográfica sobre una pequeña estrella que pierde su luz, lo que simboliza el cómo las personas a veces pierden su curiosidad por el mundo que les rodea. El juego está diseñado para reavivar esa curiosidad a través de la exploración y el descubrimiento.
El estudiante Juan Aguilera Huerta mencionó que el Space Apps se realiza desde hace cuatro años en Guanajuato y en 2023 participaron con alrededor de 40 estudiantes del estado. En la edición de este año, hubo aproximadamente 150 personas participantes. Con base en la experiencia anterior, planearon y definieron aspectos específicos que funcionaran bien.
Una vez delimitado el producto, decidieron que fuera un videojuego para niñas y niños, el cual despierte su interés en la exploración de los exoplanetas. Para ello, crearon tres mundos: en uno hay lava, en otro llueven cristales y en el tercero caminan sobre el anillo del planeta, explicó Martín St. Jhon Clarke Bideau.
Para la estudiante Andrea Victoria Arreola Montenegro, “este premio refleja la esencia de la División de Ingenierías y sus programas multidisciplinarios, como Artes Digitales y Sistemas Computacionales. Es un logro como equipo, ya habíamos participado en varias convocatorias, pero esta vez todo conectó, fluyó bien y es algo que nos tiene muy felices. Se planea que el videojuego se pueda llegar a escuelas y hacer cosas más grandes” expresó.
La etapa local se efectuó en la Universidad Tecnológica de León (UTL) y fue organizada por el Clúster Aeroespacial del Bajío, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) e Idea GTO, en coordinación con la UTL.
Al obtener el segundo lugar, el equipo tendrá la oportunidad de participar en la fase global del NASA Space Apps Challenge, el mayor hackathon mundial anual.
Este evento de dos días crea innovación a través de la colaboración internacional, proporcionando una oportunidad para que las y los participantes utilicen los datos libres y abiertos de la NASA y los datos basados en el espacio de sus socios de la Agencia Espacial para hacer frente a problemas del mundo real en la Tierra y en el espacio.
Para conocer más del juego, da clic en https://art-cde.itch.io/the-last-odyssey.