Con la presencia de las diputadas Ruth Noemí Tiscareño Agoitia (presidenta de la Comisión) y Susana Bermúdez Cano; así como los diputados David Martínez Mendizábal, Rodrigo González Zaragoza y Jesús Hernández Hernández, se declaró la apertura de los trabajos de la Comisión de Asuntos Electorales de la LXVI Legislatura.
La diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, presidenta de la Comisión, señaló que en un Estado Democrático de Derecho resultaban de vital importancia estos trabajos, por lo que instó a sus homólogos a trabajar en conjunto pues era sabido que el derecho electoral reviste una constante actualización con cada proceso electoral.
Apuntó que será necesario que impulsen las reformas a la ley que permitan disminuir las brechas de desigualdad existentes en la misma. Además, comentó que el país pasa por un momento de reformas constitucionales legales que los obligarán, de acuerdo con el pacto federal, a impactar las armonizaciones correspondientes en la legislación local, por lo que será un reto importante.
En ese sentido, propuso que el Parlamento Abierto sea el principal motor de los trabajos de esta comisión, y se pronunció por escuchar la opinión de la ciudadanía para avanzar en las reformas legales que puedan impulsar.
Posteriormente, se dio lectura al articulo 103 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo donde se establecen los asuntos que le corresponden a esta instancia legislativa entre los que se encuentran los que se refieran a las iniciativas de ley o modificaciones, relacionadas con la legislación electoral; y la declaratoria de Gobernador electo a que se refiere la fracción IX del artículo 63 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato.
Además, se recibió el informe de los pendientes legislativos de la Comisión de Asuntos Electorales de la LXV Legislatura.
En el apartado de asuntos generales, la diputada Susana Bermúdez Cano manifestó que su grupo parlamentario inicia los trabajos de esta instancia legislativa con total apertura a los consensos, al diálogo y sobre todo refrendando que se actuará con razones y fundamentos, siempre con estricto apego al principio de legalidad, constitucionalidad y convencionalidad, nada al margen de la ley, resaltó.
Precisó que, la libre configuración normativa de las legislaturas locales de manera particular en materia electoral era cada vez más reducida, derivado del marco regulatorio establecido en la Constitución federal y las leyes marco, sin embargo, la facultad residual que aún conservaban respaldará acciones afirmativas legislativas a fin de garantizar los principios de igualdad, inclusión y no discriminación de las personas que aspiren a cargos electivos.
Finalmente señaló que esperaban de la federación que no existan ocurrencias o falsas planeaciones y se pronunció por buscar que las normas electorales, que en su caso se dictaminen por esta comisión, se traduzcan en gobiernos que mejoren las condiciones de vida de la población guanajuatense en sus derechos electorales.
En su oportunidad, el diputado David Martínez Mendizábal comentó que se estaban viendo transformaciones muy importantes en el ámbito electoral, y que sabían perfectamente que hay una iniciativa en lo particular por la que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política federal en materia electoral que les tocará analizar.
Afirmó que dichos cambios traerán muchos beneficios a la ciudadanía. En ese sentido, enlistó algunos de ellos como que facultará a las y los ciudadanos para elegir, a través del voto universal, a las autoridades electorales, administrativas y judiciales para que quien decida sea la gente y no las cúpulas de los partidos o los Poderes de la Unión; dotará al país autoridades jurisdiccionales electorales que realicen su labor en el marco de objetividad, imparcialidad y honestidad; garantizará la libertad política para todas ciudadanas y ciudadanos; generará garantías para que los partidos y candidaturas independientes tengan una libre participación, entre otras.
Después de subrayar las bondades de esta reforma y de los temas que tienen pendiente legislar en la materia en el estado, el congresista precisó que tienen mucha tarea que hacer y que hay asuntos que requieren un trabajo con otras comisiones.
En su oportunidad, el diputado Rodrigo González Zaragoza manifestó que esta instancia legislativa reflejaba la pluralidad de pensamiento en este Congreso y consideró que podían darle relevancia a la política electoral, así como agilizar todos los mecanismos de participación ciudadano como la optimización de recursos materiales, físicos a favor de dicha participación.
Apuntó que la democracia no solo es el hecho de ir a votar, sino que se genera como un estilo de vida, por lo que creían que los valores democráticos se deben entender desde tomar los asuntos con su justa dimensión, por lo que se pronunció porque las reuniones no sean solo de temporada.
El diputado hizo un llamado para redoblar esfuerzos y a reunirse desde ahorita para hacer un esquema integral de lo que vendrá en el 2027, para tener realmente toda una amalgama de mecanismos ciudadanos donde los jóvenes, las mujeres, los afroamericanos, las personas con discapacidad, con alguna preferencia sexual, se sientan identificados con el esquema de trabajo que estén haciendo.
Finalmente, se pronunció porque el modelo de Parlamento Abierto fuera más allá de foros y ejes temáticos, y ellos se trasladen a donde está representada la sociedad, escucharlos e integrarlos a las mesas de trabajo para poder hacer realmente una legislación rica y participativa para el 2027.