Una de las ocho exposiciones que se ofrecen al público en la Universidad de Guanajuato (UG) durante el 52 Festival Internacional Cervantino (FIC) es “Mujeres y artes gráficas en la Colección Toledo”, disponible en las Salas de exposiciones temporales del Museo de la UG.

Ariel García Miranda, curadora de la exposición y coordinadora de la Colección Toledo del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), señaló que entre las 32 obras en exhibición se encuentran xilografías, linóleos, puntas secas y serigrafías, entre otras técnicas modernas y contemporáneas, de artistas nacionales e internacionales  pertenecientes a distintas generaciones, como Leonora Carrington, Remedios Varo, Käthe Kollwitz, Sonia Delaunay, Graciela Iturbide, Fanny Rabel y otras integrantes del Taller de Gráfica Popular (TGP), como Sarah Jiménez y las guanajuatenses Andrea Gómez y Celia Calderón.

El objetivo de esta exposición es visibilizar el trabajo de las mujeres en la gráfica. “Aunque algunas autoras se hayan desarrollado mayormente en la pintura o escultura, encontraron vínculos interdisciplinarios que les permitieron desarrollar una forma de expresión sobre sus inquietudes emotivas, creativas y revolucionarias”, explicó.

Entre las importantes piezas de esta colección, Ariel García destacó una xilografìa de Käthe Kollwitz donde se representa la pérdida de un hijo durante la primera Guerra Mundial en Bélgica y resalta la desolación ante la tragedia de los conflictos bélicos. Esta artista de origen alemán fue una gran influencia para Leopoldo Méndez y el mismo Francisco Toledo, entre otros integrantes del TGP. “Una de las pocas mujeres, en el contexto de su época, cuya obra posee un sentido social”, enfatizó.

Como dato general, García Miranda comentó que la Colección Toledo cuenta con 17 mil piezas que el Maestro, debido a su pasión por el Arte y la Gráfica, comenzó a reunir desde 1970; es una de las colecciones especializadas más importantes en Latinoamérica y constituye un recorrido por quinientos años en la historia de las artes gráficas.

La curadora expresó que revisar constantemente el acervo y plantear un diálogo entre las y los artistas con los sucesos actuales es algo que motiva su labor. En esta ocasión, la intención es mostrar el fuerte vínculo que existe entre las mujeres con las artes gráficas, los colectivos y los movimientos sociales, pues muestran parte de su cotidianidad, sus vivencias e identidad individual y de grupo.

“Fue una muy agradable experiencia trabajar con el equipo de montaje de la UG. Tras bambalinas, hay procesos integrales de retroalimentación entre los curadores y quienes hacen el diseño de la exposición”, comentó recodando el vínculo de esta universidad con Toledo, quien presentó su obra varias veces en la institución.

“El objetivo fundacional de Toledo era llevar el arte al todo público”, indicó la experta destacando que el tipo de obras expuestas no se encuentran fácilmente en el país; “qué mejor manera de difundir las artes gráficas que a través del FIC”. 

Al respecto del impacto que se desea lograr con estas exposiciones abiertas al público, Ariel García indicó su deseo porque especialmente las jóvenes, las niñas y los niños se acerquen a las obras, además de la oportunidad de aprendizaje que representa para las y los estudiantes de Artes. “Estas experiencias en la niñez van ampliando su visión y generando vínculos y gustos, interesarse por ciertas técnicas y artistas”, finalizó.

“Mujeres y artes gráficas en la Colección Toledo”, al igual que el resto de las exposiciones en las galerías universitarias, estará disponible hasta febrero de 2025. Para conocer los detalles de las actividades de la UG en el 52 FIC, consulta www.cultura.ugto.mx.