El Sistema Bibliotecario de la Universidad de Guanajuato (UG) es el más grande del estado de Guanajuato en cuanto a cantidad y calidad de materiales. Sus antecedentes se remontan a los orígenes de la UG en el siglo XVIII. Fue hasta 1940 que comenzó a conformarse la Biblioteca Armando Olivares con los volúmenes acumulados, acción orientada a crear una biblioteca institucional e histórica. Posteriormente, se instauraron diversas bibliotecas en las escuelas, institutos y facultades universitarias, hasta que en 1976 se inauguró la emblemática Biblioteca Central “Mtro. Eugenio Trueba Olivares”.
El Sistema Bibliotecario está integrado por 39 bibliotecas distribuidas en doce de los municipios donde la UG tiene presencia (Celaya, Guanajuato, Irapuato, León, Moroleón, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, San Luis de la Paz, Silao, Tierra Blanca, Yuriria). Trece de estas corresponden a las Escuelas de Nivel Medio Superior y el resto, a las sedes de educación superior.
En el acervo bibliográfico impreso se tienen contabilizados 721,578 volúmenes, que se ha enriquecido a lo largo de los años con diversas donaciones.
El pasado 11 de junio se recibieron 92 libros por parte del Read Japan Project, apoyado por el Consulado de Japón, disponibles en la Biblioteca Central, donde también se encuentra “El rincón de la India” con alrededor de mil títulos donados por la Embajada de dicho país en 2021.
Como homenaje a uno de los más importantes rectores de la UG, en noviembre de 2022 se instauró el Claustro Académico “Mtro. Eugenio Trueba Olivares” con una colección especial de 2 mil 856 ejemplares de su biblioteca personal. Asimismo, en abril de 2023 se recibieron 7,290 volúmenes pertenecientes al poeta guanajuatense Efraín Huerta, su esposa Thelma Huerta Nava y su hija Raquel Huerta Nava, ambas escritoras, la cual se encuentra en proceso de catalogación.
Otras dos colecciones destacadas se albergan en la Biblioteca Luis Rius, en la sede Valenciana del Campus Guanajuato: la de María Luisa “la China” Mendoza, escritora y periodista guanajuatense, donada testamentariamente en 2020 con poco más de 4 mil libros, y el “Fondo Emilio Uranga” con 12 mil volúmenes sobre temas diversos que conformaron el pensamiento del filósofo mexicano, donación del Gobierno del Estado en 2016 a través del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.
En cuanto a la Biblioteca Digital, esta tiene acceso a 46 bases de datos, recursos de información y sistemas como CAS SciFinder Discovery Platform-Academic, Dynamed, UpToDate o Web of Science. Cuenta con 489,519 libros electrónicos, 32,734 journals y revistas, 18,000 videos, 1,004 Conference Proceedings, además de Copyleaks, sistema de identificación de coincidencias de documentos con fuentes de internet, y el Gestor Bibliográfico EndNote Web, a través de Web of Science, para la organización y gestión de referencias bibliográficas, inserción de citas y bibliografía.
Son nueve los principales servicios que el Sistema Bibliotecario ofrece: inducción a los servicios, visita para instrucción y orientación sobre la biblioteca, consulta de la biblioteca digital, repositorio institucional, servicio de documentación, consulta del catálogo bibliográfico en línea, préstamo en sala de bibliografía, préstamo externo y préstamo interbibliotecario.
Aunque estos servicios están destinados a la comunidad universitaria, el público en general puede realizar la consulta en sala y, ocasionalmente, algunas bibliotecas ofrecen a grupos de estudio, ya sea de nivel básico, medio o superior, visitas para promover el potencial de los espacios. “Las bibliotecas de la UG son de gran importancia para el Estado porque complementan a las bibliotecas públicas y representan un importante centro de consulta”, señaló el Titular del Sistema Bibliotecario, Mtro. José Paul Tarín Hernández.
Con el mismo propósito, sesiones de capacitación en línea se transmiten todos los jueves del periodo semestral a las 13:00 horas, desde la página de Facebook y el canal de YouTube @Sistema Bibliotecario UGTO, sobre la consulta y uso de las bases de datos y recursos de información de la Biblioteca Digital.
Al respecto del Repositorio Institucional de la UG, actualmente este alberga 11,838 documentos, incluidos artículos y fascículos de revistas institucionales; libros electrónicos; tesis y trabajos de titulación de licenciatura y posgrado; registros de diseño industrial, modelos de utilidad y patentes; fotos, mapas, catálogos y libros antiguos; y documentación institucional (normatividad, planes de desarrollo e informes) con acceso abierto y posible descarga.
“El repositorio es algo muy importante. Promueve la identidad institucional y su visibilidad. Además, es una contribución social pues se ofrece la producción científica, académica, científica, tecnológica y cultural de la institución a la sociedad”, comentó el Mtro. Tarín e indicó el proyecto a mediano plazo para integrar artículos de las y los miembros de la comunidad universitaria publicados en medios externos.
Aproximadamente 120 personas colaboran en el Sistema Bibliotecario de la UG, cuyo eje rector y razón de ser son las necesidades y requerimientos de las personas usuarias, desde la búsqueda de una fuente, su consulta y uso.
“Sabemos que nuestro trabajo tiene una contribución enorme para los programas educativos y la formación de las y los estudiantes; apoyamos las actividades sustantivas de docencia e investigación, incluso extensión. Las bibliotecas benefician cultural y educativamente a la sociedad. Para nosotros es muy importante la presencia, asistencia y empleo de los servicios y recursos del Sistema Bibliotecario”, finalizó su Titular.
Las bibliotecas, servicios y materiales del Sistema Bibliotecario de la UG pueden consultarse en www.bibliotecas.ugto.mx.