La Dra. Claudia Susana Gómez López, Rectora General de la Universidad de Guanajuato (UG), participó en la LXII (Sexagésima Segunda) Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), llevada a cabo en la Ciudad de México.
El consejo referido es el órgano colegiado de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana A.C. (ANUIES), encargado de coordinar el trabajo de las instituciones públicas asociadas.
En este evento se contó con la participación en el presídium del Dr. Luis Armando González Placencia, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, la Dra. Rosaura Ruiz Gutiérrez, Secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural y Encargada del Despacho de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP.
Así como del Dr. Javier Saldaña Almazán, Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, institución anfitriona de tal sesión; la Dra. Ma. Lilia Cedillo Ramírez, Rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Dr. Luis Enrique Palafox Maestre, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California, además de la asistencia de las rectoras y los rectores de diversas instituciones públicas de educación superior.
“La ciencia y la tecnología son fundamentales para lograr el desarrollo de nuestro país y ese es el trabajo de la nueva administración. Para lograrlo, contamos con toda la organización de la ANUIES”, expresó en su mensaje a las y los representantes de las instituciones de educación, la doctora Ruiz Gutiérrez, Secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.
Durante esta sesión se abordaron, entre otros temas, la ampliación de la cobertura en educación superior para el cumplimiento de la meta en 2030, la estrategia para el financiamiento federal a las instituciones públicas de educación superior rumbo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2025.
Asimismo, se abordaron las modificaciones a los convenios de las Universidades Públicas Estatales (UPES): proyectos de salud mental y transparencia en el ejercicio del gasto y los mecanismos de prevención e instrumentos de rendición de cuentas en las Instituciones de Educación Superior.
A través de estas actividades la Universidad de Guanajuato reafirma su compromiso para promover la colaboración interinstitucional, a fin de fortalecer el sistema de educación superior en México, implementando estrategias más efectivas que promuevan la inclusión, la calidad y la sostenibilidad en la educación.