Autoridades educativas y docentes de la zona escolar 23 de Educación Física y de las zonas 08 y 13 de Educación Especial, pusieron en marcha una jornada para capacitarse mutuamente y fortalecer la práctica pedagógica con el propósito de brindar un servicio educativo más equitativo, inclusivo e innovador en la Delegación II.

 

Dicha jornada se llevó a cabo en las instalaciones de la Unidad Deportiva de San José de Iturbide, con el objetivo de promover la formación y actualización de los docentes en estrategias didácticas y metodológicas para atender a las y los alumnos, a través del intercambio pedagógico de experiencias exitosas y aprendizaje entre pares.

 

Durante la capacitación, los docentes de educación física compartieron el enfoque de esta disciplina, los alcances de la educación física en el contexto de la Nueva Escuela Mexicana y adicionalmente abordaron el tema de la metodología de Joy of Moving, definiéndola y explicando cuáles son los elementos que la integran y algunas recomendaciones para desarrollarla.

 

Por su parte, los docentes de educación especial hablaron de estrategias de sensibilización a las diferentes condiciones de las y los estudiantes, actividades sensoriales que favorecen los aprendizajes, deporte y material adaptado para educación física; además de contribuir con procesos que permiten identificar alumnos con posibles aptitudes sobresalientes y brindar orientaciones para la elaboración de ajustes razonables. 

 

Ambas participaciones se desarrollaron de forma teórica y práctica y aportaron herramientas que serán de utilidad en la labor educativa cotidiana de los dos colectivos docentes.

 

En el evento, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II, de la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, se dirigió a los más de 200 asistentes para agradecer su dedicación y compromiso con la educación del alumnado y enfatizó en que, “sus roles son fundamentales para el desarrollo integral de la niñez, y su labor es clave para impulsar la permanencia escolar”.

 

El funcionario estatal agregó que, “los maestros de educación física son una inspiración para propiciar el bienestar físico y mental de la comunidad estudiantil y de forma paralela inculcan valores esenciales como el trabajo en equipo, la disciplina y la resiliencia. Por su parte, en educación especial con su empatía y paciencia extraordinaria tienen la oportunidad de atender a estudiantes que enfrentan desafíos únicos, y su habilidad para adaptar la enseñanza a sus necesidades individuales es verdaderamente admirable”.

 

Asimismo, Víctor Raymundo Celaya Ramírez, supervisor de la zona 13 de educación especial, tomó la palabra para destacar que la iniciativa de impulsar la colaboración entre ambos colectivos promueve la inclusión y la igualdad en las escuelas y es el punto de partida para lograr un impacto aún mayor en la vida de las y los estudiantes.