La Secretaría de Salud del Estado ofrece servicios preventivos y de tratamiento en adicciones en el Centro de Atención Integral a la Salud Mental, CAIA.

En gira de visita por este centro ubicado en San Pedro del Monte el Secretario de Salud Gabriel Cortés Alcalá reconoció el entusiasmo en la prestación del servicio para los usuarios.

Le acompañaron el Presidente del Sistema DIF Estatal, Juan Carlos Montesinos y la Maestra Liz Alejandra Esparza Fraustro, Secretaria de Derechos Humanos.

El propósito es impulsar mejoras en la atención de las adicciones desde diferentes aristas, de manera que las tres instancias de gobierno estén más vinculadas.

El Secretario de Salud informó que el CAIA ofrece oportunidades de prevención, tratamiento ambulatorio, tratamiento ambulatorio intensivo con clínica de día, y servicio de tratamiento básico de día.

Se ofrece atención a personas con riesgos para el consumo de drogas y que presenten consumo de drogas, desde uso experimental hasta dependencia, familiares de personas que presenten consumo de drogas y personas con riesgo suicida y sus familiares.

El teléfono para concertar información es el (477) 748 8722 o es necesario acudir a la antigua carretera León – San Francisco del Rincón.

Tan solo este año el CAIA se han abierto 967 nuevos expedientes, el 73 % son expedientes nuevos de hombres y el 23 % de mujeres.

Los horarios de atención son de 8:00am a 8:00pm de lunes a domingo, con personal en turno matutino, vespertino y jornada acumulada.

Es importante señalar que, desde la entrada de operación, el personal se ha mantenido en capacitaciones, con la finalidad de mantenerse actualizado en temas relacionados a guías de práctica clínica, terapias con enfoque cognitivo conductual y el manejo del paciente.

De esta manera con la finalidad de fortalecer la cartera de servicios y beneficiar a la población con acciones encaminadas al tratamiento de las adicciones, se incorpora y entra en operación a esta Red el CAIA.

Los servicios de tratamiento ambulatorio que ofrece este centro son consulta externa con atención médica especializada en adicciones, atención de psicología en modalidad individual, grupal y familiar, consulta de psiquiatría y paidopsiquiatría y toma de antidoping supervisada.

Respecto al tratamiento ambulatorio intensivo, además de los servicios de consulta externa, el usuario cuenta con Clínica de día en donde se realizan talleres de rehabilitación psicosocial en computación básica, artes plásticas y musicoterapia, alternando actividades y consultas especializadas dentro de su estancia de 7 horas en la unidad.

Para brindar estos servicios, el CAIA cuenta con una infraestructura en salud conformada por consultorios de psicología, psiquiatría y paidopsiquiatría, medicina especializada en adicciones, entre otros.