Tal como lo establece el artículo 165, fracción novena, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, este día, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG), entregó el informe de la calificación de los comicios al Poder Legislativo del Estado de Guanajuato.
En su intervención, María Dolores López Loza, presidenta del TEEG, señaló que hacía entrega del informe de los comicios correspondientes al proceso electoral 2023-2024 e indicó que los estos son el proceso de mayor importancia en el ejercicio de una democracia representativa, ya que, a través de ellos, la ciudadanía ejerce su soberanía y elige a sus gobernantes por medio del voto.
Después de hablar de las funciones que lleva a cabo el TEEG como resolver las controversias suscitadas entre partidos políticos, al interior de los mismos; las derivadas de resoluciones de las autoridades administrativas electorales y las que corresponden al régimen sancionatorio; así como garantizar los derechos político-electorales de la ciudadanía antes, durante y después de la elección, la funcionaria detalló el contenido de diversos capítulos del informe.
Finalmente, apuntó que con ese documento daba cuenta de los esfuerzos realizados y los resultados obtenidos en el citado proceso electoral.
Por su parte, el diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas, presidente del Congreso del Estado de Guanajuato, señaló que la democracia no es una meta que se pueda alcanzar para dedicarse después a otros objetivos; es una condición que sólo se puede mantener si todo ciudadano la defiende.
El congresista mencionó que este informe era en detalle el cumplimiento a lo dispuesto por la ley para el fortalecimiento de la democracia y que era constancia de la madurez institucional de la vida político-electoral de la entidad.
Agregó que las magistradas y los magistrados electorales son los responsables de resolver los medios de impugnación interpuestos en contra de todos los actos y resoluciones electorales locales. Afirmó, que con este documento conocerán de sentencias destacadas emitidas por el Tribunal, así como actividades innovadoras que impactan en su quehacer jurisdiccional.
Finalmente, externó su reconocimiento al Tribunal Estatal Electoral del Guanajuato que bajo los principios de certeza, imparcialidad, objetividad, legalidad y probidad permiten proyectar a Guanajuato como un estado que respeta la ley, que defiende la participación política de las mujeres, de los pueblos originarios y de la ciudadanía en general.
En el evento estuvieron presentes las diputadas Ruth Noemí Tiscareño Agoitia y Susana Bermúdez Cano; así como los diputados Rolando Fortino Alcántar Rojas (presidente del Congreso) y Rodrigo González Zaragoza. Además, asistieron María Dolores López Loza, magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato; la magistrada Yaris Zapata López y el magistrado Alejandro Javier Martínez Mejía, y Javier Alfonso Torres Mereles, secretario general del Congreso del Estado.