El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y la representación parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, con el objetivo de promover y garantizar espacios y transportes públicos seguros, libres de todo tipo de violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas.

Al hacer uso de la voz, la diputada María del Pilar Gómez Enríquez señaló que el transporte público debería ser un espacio seguro donde ninguna mujer tema a ser acosada o agredida, tomando en cuenta que varias de ellas se ven obligadas a cambiar sus rutas, evitar ciertos horarios o lugares, vestirse de cierta forma, y a estar constantemente alerta para protegerse.

La legisladora comentó que la violencia en los espacios públicos no es solo un problema de las mujeres, es un problema que involucra a todas las personas por ser una amenaza a la humanidad, cohesión social y a la dignidad colectiva, por lo que es crucial entender que la violencia en estos espacios no es un fenómeno aislado, al ser una manifestación más de un sistema de creencias y prácticas que trivializan y normalizan la violencia hacia las mujeres.

“La ENDIREH 2021 (Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares) arroja que, en nuestra entidad, de las mujeres de 15 años y más que experimentaron violencia en el ámbito comunitario en los últimos 12 meses, 72.5% declaró que ocurrió en la calle o parque, mientras que el segundo lugar fue el autobús o microbús”, dijo.

La congresista agregó que existe un peligro para todas las personas por transitar por lugares o sitios concretos, pero que para las mujeres se añade el tener que lidiar con otro tipo de peligro como lo son silbidos, palabras, acercamientos, tocamientos, persecuciones, entre otras cosas por parte de agresores desconocidos.

“Es hora de que las autoridades y cada uno de nosotros tomemos medidas concretas. Desde la mejora de la seguridad en los espacios públicos hasta la implementación de políticas de tolerancia cero contra el acoso en el transporte público. No basta con decir que estamos en contra de la violencia; debemos demostrarlo con acciones”, precisó.

Finalmente, Gómez Enríquez externó que la violencia en el espacio público tiene consecuencias negativas importantes en la vida de la mujer a nivel psicológico y social, así como de salud. Agregó que erradicar las prácticas en dichos espacios a través de la aplicación de normas, políticas y programas de prevención, promoverá los derechos de las mujeres y niñas.

La iniciativa fue turnada a la Comisión para la Igualdad de Género para su estudio y dictamen.