Con la finalidad de establecer que constituyen operaciones con recurso de procedencia ilícita las inversiones o reinversiones destinados a préstamos fáciles, fuera del sistema financiero mexicano, es decir, irregular como el utilizado por los “monta deudas” o “monta préstamos”, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó una iniciativa de reforma al Código Penal.
El diputado Alejandro Arias Ávila dio lectura a la exposición de motivos de la propuesta y comentó que el país presenta problemas graves en el sistema financiero constituido legalmente debido a la actividad de los criminales en el lavado de dinero, blanqueo de capitales o realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Precisó que en la entidad ha habido un crecimiento exponencial de redes de criminales organizados denominados “montadeudas” o “montapréstamos” que se dedican a atraer personas, sobre todo de escasos recursos, que no tienen acceso a créditos en las instituciones financieras formales, que ante las necesidades económicas urgentes o apremiantes en que se ven envueltos acuden a esas plataformas o personas prestamistas que se anuncian de varias maneras y ofrecen préstamos en efectivo o por transferencias telefónicas en forma virtual casi inmediata y sin requisitos ni investigación en el buró de crédito.
Sin embargo, dijo, esos préstamos se vuelven impagables dado el incremento forzoso que imponen quienes otorgar los financiamientos, y lo que viene posteriormente es un calvario para el deudor, ya que ante un retraso o incumplimiento de interés se reciben amenazas sobre el daño a su persona, familia o patrimonio, e incluso se priva de la libertad a la persona como primer escarmiento y última oportunidad.
Arias Ávila precisó que si bien en eso hay otros delitos, cuando se detiene a un delincuente por estos hechos no se atacan las estructuras económicas.
“Consideramos que no podemos seguir manteniéndonos pasivos ante el clamor social por el grave daño que están causando estos criminales, no debemos estar a la espera de que se denuncie y sancione sólo una extorsión, unas amenazas, unos daños por incendio, un secuestro o hasta un homicidio. Vayamos por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita para afectarla estructura económica de estos grupos criminales”, enfatizó.
Finalmente, el diputado señaló que se plantea incluir como delitos a quien por sí o por interpósita persona por cualquier medio, ofrezca o realice préstamos en efectivo o en forma virtual con recursos que provengan de actividades ilícitas o no acredite su origen lícito.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.