La diputada María Eugenia García Oliveros, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, formuló una propuesta de punto de acuerdo para exhortar a los 46 ayuntamientos y sus autoridades para que, a la brevedad, acaten y adecuen sus instrumentos normativos de acuerdo con lo establecido en la Ley para las personas de la Diversidad Sexual y de Género del Estado de Guanajuato y sus Municipios.
En el documento se menciona la expedición de la citada norma y el objeto de esta que es promover, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual y de género en el estado.
Se señala que hasta el momento los municipios de la entidad no han cumplido con lo mandatado con respecto a la creación de una unidad administrativa municipal de atención para las personas de la diversidad sexual, que tenían como plazo 90 días, el cual venció el pasado 8 de septiembre.
Asimismo, se remarca que mientras los ayuntamientos no adecuen sus instrumentos normativos no puede hablarse de inclusión de metas, estrategias o acciones para la atención y el desarrollo progresivo de los derechos de las personas de la diversidad sexual y de género en sus instrumentos de planeación.
Finalmente, se subraya que se buscan todos los derechos para todas las personas y que se seguirán empujando y respaldando todas las luchas por las causas justas. Además, se hace un llamado a respaldar esta propuesta.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y dictamen.