En el marco del Día Mundial de la Ingeniería Clínica llevado a cabo cada 21 de octubre, la comunidad de la División de Ciencias e Ingenierías del Campus León de la Universidad de Guanajuato (DCI UG), se llevó a cabo el evento “Innovación y futuro: Ingeniería Clínica al Servicio de la Salud”, dirigido principalmente a la comunidad estudiantil del programa educativo de Ingeniería Biomédica, con el propósito de conocer y adentrarse a los principales retos y oportunidades de esta rama, así como la actualización y conocimiento del futuro como profesionales de la Ingeniería Biomédica.
En entrevista, el profesor de tiempo parcial en el programa de Ingeniería Biomédica en la DCI, Ing. Edgar González Campos, compartió que con este tipo de eventos se pretende crear puentes de colaboración entre varios sectores, como lo es el sector empresarial y así poder coadyuvar al crecimiento de la disciplina; también adelantó que en los meses de marzo y abril estarán próximos a realizar la Semana de Ingeniería Biomédica, actividad en la que abordarán temas relacionados con otras subdisciplinas de esta rama.
Cabe señalar que la Ingeniería Clínica es una disciplina de la Ingeniería Biomédica encargada del desarrollo de las y los profesionales de esta ciencia dentro de ambientes hospitalarios, de ahí la importancia de su actualización y estudio.
El evento estuvo conformado en una primera parte por tres charlas impartidas por personas con gran experiencia en la disciplina en la región, tal es el caso del Jefe de Ingeniería Biomédica y Desarrollo Tecnológico en el Hospital Ángeles León, Ingeniero César Iván González Pérez con el tema “Inteligencia Artificial en la Gestión de equipo médico”; posteriormente se tuvo la participación del Jefe de Ingeniería Biomédica del Hospital Médica Poniente, Ing. Mauricio Maldonado Ríos, con la charla titulada “Auditoria hospitalaria. El rol del Ingeniero Biomédico en la gestión”.
De igual forma, se desarrolló “Tecnovigilancia: Impacto del Ingeniero Biomédico en la Seguridad Clínica”, encabezada por el Responsable de Tecnovigilancia del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, Ing. Ezequiel Méndez Romero.
Posteriormente se realizó un panel denominado “ Desafíos y oportunidades en la Ingeniería Clínica Moderna” en la que se contó con la participación de: la Jefa de Quirófano del Hospital Médica Campestre, Ing. Rosalina Guevara Torres; del Jefe Académico de Pregrado en Ingeniería Biomédica en la Universidad de la Salle Bajío, Ing. Martín Osmany Falcón Antonio y del Ing. Augusto Alam Cuadro Cruz, quien se desempeña como Jefe Estatal del Departamento de Mantenimiento de Equipos Médicos del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG).
Además, en este mismo panel participó la Mtra. Noemí Xanath Luna Solares, quien funge como Jefa de Ingeniería Biomédica del Hospital Materno Infantil de Irapuato.
Durante el evento se contó con la presencia de algunas empresas dedicadas a la creación y desarrollo de equipo médico quienes realizaron demostraciones de los dispositivos.