La Universidad de Guanajuato (UG), representada por sus autoridades universitarias, fue invitada por el Gobierno Municipal de Guanajuato para renovar el Fuego Simbólico de la Libertad.
La ceremonia tuvo lugar en el Recinto de los Héroes, del Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas. Con esta acción, se conmemora la batalla del Ejército Insurgente, encabezado por Don Miguel Hidalgo y Costilla, que tomó la ciudad de Guanajuato el 28 de septiembre de 1810, episodio fundamental en el comienzo de la lucha por la Independencia de México.
La Rectora General de la UG, Dra. Claudia Susana Gómez López, fue la comisionada para dar continuidad al Fuego Simbólico de la Libertad, quien estuvo acompañada por el Secretario General de la misma Casa de Estudios, Dr. Salvador Hernández Castro; el Secretario Académico, Dr. José Eleazar Barboza Corona; los Rectores de los cuatro Campus, respectivamente: Dr. Martín Picón Núñez (Guanajuato), Dr. Rogelio Costilla Salazar (Irapuato-Salamanca), Dr. Mauro Napsuciale Mendivil (León) y el Dr. Rafael Alejandro Veloz García (Celaya-Salvatierra), así como del Director de Desarrollo Estudiantil, Lic. Luis Rafael González Negrete.
En representación de la Presidenta Municipal de Guanajuato, Arq. Samantha Smith Gutiérrez, estuvo presente el Presidente de la Comisión de Cultura y Educación, Lic. José Carlos Domínguez López Velarde.
En el evento, se rindieron honores al Lábaro patrio con la entonación del Himno Nacional Mexicano, y al Estandarte Universitario. Posteriormente, se dio paso a la solemne ceremonia en la que se presentó una reseña sobre aquel momento histórico, la importancia de este símbolo y la tradición la misma. Ello en un espacio solemne acompañado de una ofrenda floral con la compañía de una guardia de honor y un toque de silencio.