Las calaveritas de amaranto, suelen ser un dulce tradicional para los altares de muertos, y este martes las y los irapuatenses aprendieron a realizarlas en una actividad de la octava edición del Festival Reviviendo Tradiciones 2024.

Los amantes de lo dulce disfrutaron de este taller realizado en la Casa de la Cultura. De la mano de Lucy González, emprendedora de “Lucy Laboratorio Móvil”, realizaron las calaveritas de amaranto, pero con un valor científico.

Los asistentes aprendieron la elaboración y decoración de calaveritas de amaranto y la importancia de los dulces mexicanos de la temporada.

“Es una tradición de la época colonial, donde se representan nuestros muertos, cada cráneo que se coloca en el altar, es un cráneo que representa a nuestros muertos, el día de hoy los vamos hacer con amaranto y los vamos a decorar con dulces de colores pensando en un ser querido que ya no está”, refirió.

Lucy guío a los asistentes por una de las tradiciones más importantes de México: Día de Muertos, a partir de la historia de las ofrendas en las que no pueden faltar las calaveritas de dulce.

Mientras realizaban la decoración, explicaba las propiedades y los beneficios que tiene el amaranto como los antioxidantes, cómo se puede cultivar y emplear en nuestra dieta.

Efrén Mendoza, participante del taller, mostró un gran interés en el tema, demostró su creatividad en cada una de sus calaveritas y agradeció este espacio dedicado a la cultura.

“Me pareció excelente el taller, considero que son talleres que se deberían de dar más continuamente, porque valen mucho la pena, aprendes mucho, la maestra fue muy paciente, nos dio mucho tips y nos contó parte de la historia”, relató.

Al finalizar, cada participante se llevó a su casa varias calaveritas hechas por ellos, y listas para esperar la llegada de los fieles difuntos que los visitarán el próximo Día de Muertos.