La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó el dictamen de la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de vías y transporte ferroviario.
Mismo trámite tuvo el dictamen que ordena el archivo definitivo de 10 iniciativas presentadas en la LXIV Legislatura.
Al hacer uso de la voz, el diputado Sergio Alejandro Contreras Guerrero indicó que el archivo de las iniciativas se debe a una omisión de las comisiones correspondientes. Y al igual que el legislador Juan Carlos Romero Hicks, se externó que toda iniciativa merece agotar su procedimiento de metodología y que se discuta el dictamen sin importar el tema.
Por su parte, la legisladora Susana Bermúdez Cano precisó que se debería hacer la reflexión del análisis del avance de las metodologías que se estudiaron porque muchas de las propuestas resultan contrarias a sus objetivos. Mientras que el congresista Rodrigo González Zaragoza reiteró que las iniciativas deben de pasar por un procedimiento legislativo adecuado sin importar si se está a favor o en contra de las propuestas.
De acuerdo con el orden del día, se aprobaron las metodologías de seis diferentes iniciativas:
La primera, iniciativa de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, con el objeto de garantizar la independencia judicial, a través del fortalecimiento de la soberanía popular, el combate a la corrupción y el nepotismo.
Se acordó remitir la iniciativa al Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato; a la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo; a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; al Colegio Estatal de Notarios y Colegios y Barras de Abogados del Estado; a las Instituciones de Educación Superior con Licenciatura en Derecho y al Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso.
La segunda, una propuesta para modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, con el objetivo de establecer como un criterio adicional los resultados de los cómputos distritales, al momento de establecer la propuesta de integración de las Comisiones Legislativas permanentes y de quienes deban presidir y fungir como personas secretarias de las Comisiones Legislativas, se pedirá opinión al Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso.
La tercera, una iniciativa de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con el objeto de crear la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos cometidos en contra de Mujeres por Razones de Género, con autonomía técnica, jurídica y presupuestal.
Se solicitará opinión a la Consejería Jurídica de Gobierno del Estado; a la Secretaría de Derechos Humanos; al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses; a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato; a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.
Para la propuesta de reforma a la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato, con la finalidad de que se evalúe el impacto de las políticas públicos sobre la erradicación de la pobreza; se pedirá opinión a la Consejería Jurídica del Ejecutivo, la Secretaría del Nuevo Comienzo y al Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado.
Se especificó que para la tercera y cuarta iniciativa se solicitará a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso realice un estudio del impacto presupuestal. Mientras que para las cuatro propuestas se establecerá un enlace en la página web del Congreso del Estado para consulta y participación ciudadana y posterior se realizarán mesas de trabajo para su análisis.
Asimismo, se aprobó la metodología de análisis Minuta Proyecto de Decreto por la que se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de áreas y empresas estratégicas, remitida por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.
En otros temas, se radicó la solicitud del presidente municipal, la síndico y dos regidores del Ayuntamiento de San José de Iturbide, Gto., mediante el cual solicitan al Congreso del Estado la revocación del cargo de seis regidores de dicho ayuntamiento, además de que se investigarán los hechos para poder tener los elementos y tomar una determinación sobre el caso.
Al hacer uso de la voz, el diputado Juan Carlos Romero Hicks manifestó que el momento vivido en San José de Iturbide es delicado porque el 15 de noviembre se tiene que turnar la Ley de Ingresos donde se toman decisiones importantes, por lo que el Poder Legislativo tiene que ver por la gobernanza y el diálogo.
En su intervención, la legisladora Susana Bermúdez Cano expresó que han trascurrido bastantes días para poder encontrar un mecanismo de solución, además de comentar que el acudir al Congreso del Estado debe ser la última circunstancia, haciendo alusión a que se deben agotar las vías internas, privilegiar el diálogo y anteponer a la sociedad, ante todo.
Por su parte, el congresista Rodrigo González Zaragoza coincidió en lo delicado del tema en el que se hará un pronunciamiento con argumentos y pruebas documentadas y testimoniales. Agregó que el llamado adecuado debe hacerse al diálogo, al consenso y a la mesura.
En la reunión estuvieron presentes las diputadas Susana Bermúdez Cano y María Eugenia García Oliveros; así como los diputados Juan Carlos Romero Hicks (presidente), Aldo Iván Márquez Becerra, Sergio Alejandro Contreras Guerrero y Rodrigo González Zaragoza.