El Congreso Internacional de Electrónica Aplicada y Computación (ICAppLEC 2024), que se realiza en el Departamento de Estudios Multidisciplinarios (DEM Yuriria) de la Universidad de Guanajuato (UG), promueve el diseño e implementación de sistemas novedosos para todas las diferentes aplicaciones de la electrónica y la informática.
Este evento que se realiza los días 7 y 8 de noviembre, y es una oportunidad para que la comunidad universitaria de la Sede Yuriria interactúe con las y los investigadore(a)s procedentes de diferentes instituciones, mismos que difunden los logros recientes en el avance de la Ingeniería Electrónica, la Ciencia de la Computación y sus aplicaciones, lo anterior al compartir los últimos desarrollos en campos relacionados.
El Congreso se compone de varias conferencias magistrales. Además, las y los alumnos presentan sus trabajos de manera oral, lo cual es un excelente escaparate para el desarrollo de sus habilidades de investigación y de exposición.
Previo a la inauguración, el Dr. Homero Miranda Vidales, profesor del Centro de Investigación y Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería en San Luis Potosí (UASLP), impartió el taller “Simulación de circuitos eléctricos electrónicos con software libre”. En dicho taller, enseñó a utilizar la herramienta LTSpice de Analog Devices, para la simulación y análisis de circuitos eléctricos y electrónicos.
De igual forma, se llevó a cabo la conferencia en modalidad virtual “Evaluación óptica de un dispositivo de luz roja para el control de miopía”, encabezada por el Dr. Javier Gantes Núñez, del Instituto de Optometría de Arizona de la Universidad Midwestern.
El investigador mostró que la miopía es un error refractivo que se caracteriza por un trastorno de enfoque visual. Esta condición ha ido en incremento en la población, siendo ya considerada como un problema de salud global. Debido a esto, se han desarrollado varios tratamientos para el control de miopía, desde lentes oftálmicos correctivos, lentes blandas y rígidas de contacto, hasta más recientemente terapias de radiación de luz roja y luz ultravioleta. Su trabajo actual explora sistemáticamente las características del haz y el potencial de peligro de un dispositivo de luz roja para el control de la miopía.
El Dr. Jorge Ojeda Castañeda, investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), desarrolló la conferencia en modo virtual “Secuencias digitales en el diseño de nuevos sistemas ópticos”, en la cual refirió que, en diversas aplicaciones de ingeniería del procesamiento de señales digitales, es conveniente emplear secuencias numéricas que tienen autocorrelaciones con picos. Asimismo, exploró el uso de secuencias de Barker cuantizadas para generar máscaras ópticas con alta capacidad de captación de luz. Estas máscaras ópticas son útiles para implementar sensores rotacionales.
El Dr. Juan Manuel Sierra Hernández, profesor de la División de Ingenierías, también efectuó la ponencia “Láseres de fibras óptica y sus aplicaciones en la ingeniería”. En ese sentido, indicó que los láseres de fibra han sido ampliamente estudiados debido a sus aplicaciones en diferentes campos tales como sensado de parámetros físicos, procesamiento óptico y espectroscopía. Presentó los diferentes tipos de esquemas implementados en la División de Ingenierías de la UG y sus aplicaciones para detectar parámetros físicos y químicos. Finalmente, expuso los proyectos que se realizan en colaboración entre diferentes instituciones y el futuro que tienen estos dispositivos en el país, respectivamente.
Cabe mencionar que el Exrector de la UG, Dr. Arturo Lara López, fue invitado especial para dictar la conferencia “Cómo diseñar: un viaje de lo abstracto a lo material”.
Participaron en la inauguración del Congreso el Dr. Carlos Rodríguez Doñate, Director del DEM Yuriria del Campus Irapuato-Salamanca; el Dr. Igor Guryev, quien dirigió la sesión, y el Dr. Geovanni Hernández Gómez, integrante del Comité Organizador de ICAppLEC. Ellos coincidieron en que los avances e investigaciones en tecnología electrónica y sistemas computacionales, están marcando el camino hacia un futuro más conectado, eficiente y lleno de posibilidades.