La Secretaría de Salud desarrolló un encuentro por el Día Mundial de la Diabetes en el jardín principal del municipio de Doctor Mora.

 

    Se realizaron una serie de actividades orientadas a la concientización y prevención de esta enfermedad crónica.

     La convocatoria reunió tanto a los habitantes de Doctor Mora como a residentes de los ocho municipios restantes que forman parte de Jurisdicción Sanitaria No. II.

 

    Participaron en diversas actividades diseñadas para promover la salud y el bienestar.

 

      Entre las actividades destacadas, se realizaron un concurso de platillos saludables y un concurso de talentos, así como una exposición gastronómica de platillos nutritivos a cargo de nutriólogos del municipio de San Miguel de Allende y de la Región Noreste.

 

     Los platillos fueron elaborados con el objetivo de complementar un estilo de vida saludable y contribuir a la prevención de la diabetes.

 

     Además, los asistentes tuvieron acceso a servicios de salud gratuitos, incluyendo detecciones oportunas de diabetes, vacunación y pruebas rápidas de sífilis, VIH y hepatitis C, entre otros.

 

    Estos servicios buscaron fomentar el diagnóstico temprano y el cuidado preventivo de la población.

 

     El presidium del evento estuvo conformado por autoridades de salud y representantes del gobierno local, incluyendo a Jorge Vidargas Rojas, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. II en San Miguel de Allende.

 

     Edgar Javier Reséndiz Jacobo, Presidente Municipal de Doctor Mora; Leonardo Alfonso Vásquez Rios, Secretario del H. Ayuntamiento.

 

     Ma. de Lourdes Tejeida Bautista, Encargada de Despacho de la Dirección de Control de Enfermedades y Promoción para la Salud; Blanca Azucena Andraca Gama, Directora Municipal de Doctor Mora; y María Dolores Baeza Arvizu, representante de Taylor Farm.

 

       Durante su intervención el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria II expresó su satisfacción por la colaboración con el municipio, resaltando la importancia de la prevención en salud pública.

 

     “El Día Mundial de la Diabetes es una oportunidad para recordar la importancia de esta enfermedad y promover la detección oportuna,” declaró.

 

    También invitó a la población a realizarse exámenes regulares en su centro de salud más cercano, especialmente ante la presencia de síntomas persistentes.

      De esta manera la Jurisdicción Sanitaria No. II, a través del programa Cardiometabólicas, reafirma su compromiso con la salud pública.

 

    Y continuará liderando esfuerzos colectivos que han sido clave en los procesos de acreditación y reacreditación de excelencia de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) en Enfermedades Crónicas, fortaleciendo así la calidad de los servicios en la región.