Con la finalidad de dar seguimiento a las acciones que contribuyan en la búsqueda de personas desaparecidas, el Grupo Parlamentario del PAN y la Representación Parlamentaria del PRD aprobó un exhorto a los 46 ayuntamientos.
El llamado dirigido a los ayuntamientos es para que remitan al Congreso del Estado un reporte que contenga la información que documente los avances que se han tenido con respecto a las obligaciones asentadas en la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Además, para que publiciten con precisión el área municipal responsable de recibir los reportes de personas desaparecidas y atender a las víctimas, el nombre que ha adoptado y, bajo el principio de máxima publicidad, coloquen la señalética existente, todo para atender a las personas y colectivas buscadoras desde la perspectiva de los derechos humanos.
En su intervención en tribuna, el diputado Aldo Márquez recordó que, como parte de la estrategia de seguridad “CONFIA”, anunciada por la Gobernadora del Estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, se creará la Comisaria de Atención a la Violencia de Género, la cual, en coordinación con la Unidad Especializada para la Búsqueda de Personas, ofrecerá apoyo a los colectivos de búsqueda, facilitando operativos y garantizando la seguridad de las y los buscadores.
“Nuestro trabajo es establecer mecanismos eficaces que permitan o contribuyan a través de la coordinación entre los tres ámbitos de gobierno, a solucionar el problema. Ante la realidad, es preciso que todos asumamos las responsabilidades. Por ello, es preciso decir que, en Guanajuato, se está cumpliendo, se les está cumpliendo a las personas buscadoras”, subrayó.
Finalmente, el legislador reconoció el trabajo que realizan los 46 municipios, pues han dado de manera progresiva cumplimiento a las obligaciones que marca la Ley de Búsqueda de Personas, a través de las Células Municipales de Búsqueda.