En sesión ordinaria, el Grupo Parlamentario del PAN y la Representación Parlamentaria del PRD rechazaron la minuta federal enviada por el Senado de la República en materia de áreas y empresas estratégicas.
Al hacer uso de la tribuna, el diputado Juan Carlos Romero Hicks explicó dicha minuta reemplaza el concepto de “empresa productiva del Estado” por el de “empresa Pública del Estado”, lo cual vuelve a considera a PEMEX y a la CFE como empresas públicas estatales.
Además, establece que serán las leyes las que definirán cómo los actores privados podrán participar en la industria eléctrica, pero aclara que en ningún caso dichas actividades tendrán prioridad sobre la empresa pública del Estado, cuya misión principal es cumplir con su responsabilidad social y asegurar la continuidad y accesibilidad del servicio de electricidad para toda la población.
Al respecto, el congresista consideró que con la aprobación de dichas reformas federales se vislumbran problemas como: afectaciones a la competencia económica e incertidumbre sobre la nueva figura de “empresa pública del Estado”.
Además de restricciones a la libre competencia en materia de electricidad y a contratos con particulares; en el servicio público de electricidad; en la planeación y control del sistema eléctrico nacional; riesgos relacionados con el TMEC y con la inversión; y aspectos relacionados con compromisos ambientales y transición energética.
“Esta propuesta no provee seguridad ni la autoridad necesaria para hacer las cosas y lamentablemente creemos que aunque el diagnóstico es compartido, la solución nos va a llevar a subsidios y el subsidio lo paga la población, porque necesitamos mejores empresas, innovadoras, con desarrollo sustentable, con transparencia, rendición de cuentas y que sean un orgullo bajo la noción del sueño con el que crecimos, la expropiación petrolera y la eléctrica, hoy no estamos en esas condiciones”, finalizó.