La diputada panista Susana Bermúdez Cano llamó a realizar una reflexión ante la inminente desaparición de siete órganos autónomos, descentralizados y reguladores en materia energética.
“Ahora, pretenden desaparecer a tres órganos autónomos constitucionales que son el INAI, COFECE y el IFT; a dos órganos descentralizados que son el CONEVAL y el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación; y a las Comisiones Nacionales de Hidrocarburos y la Reguladora de Energía”.
Al hacer uso de la voz en el apartado de Asuntos Generales, la legisladora mencionó que este tipo de instituciones resultan incómodas al oficialismo, pues algunos de ellos son contrapesos con capacidad jurídica, de vigilancia y fiscalización; mientras que otros promueven el correcto funcionamiento de la gestión pública.
Particularizó respecto al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), cuyas funciones se dividirán en distintas áreas y órganos de control del mismo gobierno y agregó que dicha institución ha sido una pieza clave para destapar grandes casos de corrupción.
“Su desaparición implicará el aumento de casos de corrupción y la total opacidad de la información. El mismo Gobierno Federal será juez y parte en la rendición de cuentas y decidirá entonces, qué información es la que da y la que no”, sostuvo.
Finalmente, llamó a reconsiderar la eliminación de estas instituciones y mencionó que cada una de ellas ha jugado un papel fundamental para evitar el autoritarismo, además de que contribuyeron a garantizar los derechos de la ciudadanía.
“Sepamos que los organismos que habrán de desaparecer, han sido fundamentales para garantizar una gobernanza democrática, transparente y justa en México. Y su preservación es esencial para mantener un equilibrio de poder, con contrapesos, con la garantía de nuestros derechos humanos y el fomento a la confianza pública en las instituciones”.