Después de 34 años de esfuerzos constantes, Salvatierra se convirtió en la cuarta ciudad de Guanajuato en recibir el nombramiento de Zona de Monumentos Históricos. Este reconocimiento fue posible gracias a la estrecha relación entre el presidente municipal José Daniel Sámano Jiménez y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

El pasado lunes 11 de noviembre, el decreto correspondiente fue publicado en el Diario Oficial de la Federación. Avalado por la presidenta Sheinbaum y las Secretarías de Cultura y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el documento oficializa la protección de una zona patrimonial que abarca 55 manzanas y 241 edificaciones históricas, construidas entre los siglos XVII y XIX.

Entre los inmuebles destacados se encuentran templos, ex conventos, casonas, haciendas, el canal de Gurgorrones, la estación del tren, portales, plazas, el cementerio, la Presidencia Municipal y el emblemático puente de Batanes. Sámano Jiménez subrayó que el decreto no solo garantiza la conservación de estas joyas arquitectónicas, sino que también reconoce el valor social, político, artístico y urbanístico que Salvatierra aporta a la nación.

Un proceso de décadas

Fabiola Abonce Villagómez, directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, explicó que el proceso para obtener este reconocimiento inició en 1990-1991 con los primeros levantamientos y valuaciones de inmuebles realizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y arquitectos locales.

Entre 2015 y 2018, un grupo de 60 estudiantes de la UNAM y personal del INAH realizaron una nueva catalogación de los inmuebles históricos, lo que permitió emitir la Declaratoria Municipal de Zona de Monumentos Históricos en 2018, un paso clave para consolidar el trámite ante el INAH.

Sin embargo, Abonce destacó que la declaratoria municipal incluye 351 monumentos, superando los 241 registrados en el decreto federal. Por ello, el gobierno municipal buscará mayor colaboración con el INAH para ampliar el catálogo federal, lo que facilitaría el acceso a programas de conservación y rehabilitación de inmuebles en deterioro.

Con este nombramiento, Salvatierra consolida su posición como un destino de gran relevancia histórica y cultural, fortaleciendo su compromiso con la preservación de su invaluable patrimonio.