Como parte del proceso de consulta estrecha en materia de inclusión, convocado por las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables de la 66 Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato, este día se llevó a cabo la consulta regional en Dolores Hidalgo C.I.N.
Para la consulta fueron convocadas personas con discapacidad, incluidas niñas, niños y adolescentes; familias con alguna persona con discapacidad; personas que cuidan o atienden a personas con discapacidad; organizaciones o instituciones de y para personas con discapacidad; a la sociedad civil y ciudadanía en general interesada en los derechos de las personas con discapacidad, a participar en el proceso de consulta estrecha en materia de inclusión.
Queda otra consulta regional a realizarse en la ciudad de León y una reunión general de consulta en la capital del estado.
En su mensaje de bienvenida, Carlos Daigoro Fonce Segura, subsecretario de Atención a las Personas con Discapacidad, se refirió a la importancia de realizar esta consulta y seguir construyendo el país en favor de todos, en especial de los grupos en vulnerabilidad.
Asimismo, dijo que la mejor manera de seguir fortaleciendo Guanajuato es materializando los derechos que tienen las personas con discapacidad participando en los temas que impactan en su vida.
Por su parte, el diputado Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, refirió que la ley establece una consulta obligada cuando se va a legislar en este tipo de temas, como es el caso de una probable reforma a la Ley de Inclusión para Personas con Discapacidad, y la razón por la cual se hace es porque no se puede legislar desde el escritorio hay que hacerlo en el territorio, dijo.
Agregó que durante muchos años la sociedad puso estos temas debajo de un tapete tratando de reducir su existencia y ahora se tiene que reconocer que necesitamos tener la empatía, pensar y sentir como las personas para poder entender el mundo a través de lo que se está haciendo.
Posteriormente, se llevaron a cabo mesas de trabajo con la población con discapacidad que se ubica en la región norte de la entidad, en donde se plantearon diversas necesidades. En ese sentido, se refirieron a la importancia de que se unifiquen los criterios, horarios y programas para que el INGUDIS, continue desarrollando actividades en atención al sector con discapacidad a través de la Subsecretaría de los Derechos Humanos.
También, se abordó que de cada 100 personas que trabajan en gobierno, se incremente la plantilla laboral con algún tipo de discapacidad de entre 3 y hasta 8 personas y que las mismas, sean evaluadas bajo los mismos criterios y sin distinción.
Se manifestó que se tiene que dar espacio y voz, siempre que exista una propuesta o iniciativa referente a las leyes relacionadas al ámbito de inclusión. Los presentes, plantearon parte de sus vivencias y coincidieron en que se deben relacionar los mecanismos para que se tengan las mismas oportunidades en el ámbito escolar con acceso a intérpretes, apoyo a cuidadores, así también en el ámbito deportivo y cultural.
Para finalizar en esta región, se abordó que se sancione a las personas que no respetan los lugares y señalamientos destinados a las personas con discapacidad y que se facilite el acceso a los animales guía en establecimientos y diversos espacios con ello, esto plantea que las personas con discapacidad pueden ingresar a los sitios sin ningún problema, además de moverse con libertad y seguridad.
En el evento estuvieron presentes los diputados Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales; José Salvador Tovar Vargas y Jesús Hernández Hernández, ambos integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables; Carlos Daigoro Fonce Segura, subsecretario de Atención a las Personas con Discapacidad, y Efraín Alcalá en representación de la Procuraduría de los Derechos Humanos; así como personas en general.