El Simposio de Experiencias Exitosas Sustentables en Educación Básica, promovido por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), reunió a cerca de 630 docentes de preescolar, primaria y secundaria en un espacio diseñado para fomentar el intercambio de conocimientos y prácticas innovadoras en educación ambiental.
Este evento se llevó a cabo en siete sedes distribuidas en los municipios de Irapuato, Salvatierra, Abasolo, San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, León y Cortazar, consolidándose como una plataforma de aprendizaje y colaboración para los educadores de la región.
El evento brindó un espacio interactivo donde los docentes compartieron inquietudes y propusieron cómo integrar proyectos comunitarios que contrarresten la ecoansiedad y promuevan la conciencia ecológica. Algunos participantes expusieron experiencias exitosas aplicadas con el apoyo del Departamento de Proyectos de Innovación para la Mejora Educativa y la colaboración de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente.
La conferencia titulada “Sentir, pensar, crear en la naturaleza. Estrategias STEAM para la educación ambiental”, impartida por la bióloga y divulgadora científica Lumara González Aréchiga, marcó un punto culminante. Durante su presentación, destacó la importancia de la observación de la naturaleza como fuente de inspiración y creatividad en las actividades académicas, alineadas a las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas). También abordó el concepto de la ecoansiedad y su impacto en la percepción del futuro ambiental de las nuevas generaciones.
Las actividades se extendieron a cinco mesas de trabajo rotativas en las que los asistentes exploraron metodologías activas, desarrollaron proyectos comunitarios, jugaron a la lotería con las ODS, fabricaron ecoplástico con materiales caseros y descubrieron sus habilidades artísticas, siempre con un enfoque en la educación ambiental y el desarrollo de competencias didácticas innovadoras.
El intercambio entre maestros de los diferentes niveles educativos enriqueció la formación de propuestas para proyectos ambientales alineados a los programas vigentes, fortaleciendo sus habilidades de liderazgo, investigación, y comunicación asertiva.
“Me voy muy contenta con el simposio y trabajo del día de hoy. Me llevo conocimiento, aprendizaje y amplitud de ideas para el trabajo de educación ambiental”, comentó Cecilia Granados Guzmán, docente y encargada del jardín de niños “30 de abril” del municipio de Irapuato.
Al término del simposio, se reconoció a los docentes con constancias de participación y se enfatizó la relevancia de estos encuentros promovidos por la SEG para elevar la calidad educativa, fomentar una cultura ambiental integral y fortalecer la comunidad escolar.
Con iniciativas como estas, la Secretaría de Educación de Guanajuato refuerza su compromiso con el desarrollo profesional de los docentes, impulsando la continuidad y robustecimiento de la trayectoria escolar de los estudiantes mediante una formación integral y sostenible.