Con el objeto de reducir el margen de 6.5% establecido para los traspasos presupuestarios al 5%, el grupo parlamentario del Partido MORENA presentó una iniciativa de reforma a la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato.
El diputado Carlos Abraham Ramos Sotomayor hizo uso de la tribuna para presentar la exposición de motivos. Señaló que se debe buscar siempre la mejora continua de los instrumentos legislativos en materia presupuestaria, con la finalidad de transparentar los gastos que realizan todos los actores de la administración pública tanto estatal como municipal, a fin de fortalecer la confianza de la población con las instituciones que los gobiernan y optimizar los recursos estatales.
En ese sentido, consideró necesario optimizar los mecanismos de control en materia de ejercicios presupuestarios, y señaló que el porcentaje actual para que el Poder Ejecutivo pueda realizar transferencias presupuestarias le parecía excesivo.
Agregó que, la falta de control sobre el destino de ese presupuesto constituye un enorme hueco en la ley que le permite al Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas, desviar sin justificación ni fundamento, parte del dinero público presupuestado, sin requerir autorización del Poder Legislativo.
Refirió que incluso los traspasos han superado el monto del presupuesto asignado al Poder Legislativo, y que se podía deducir que los traspasos realizados por el Ejecutivo superan el presupuesto asignado al Poder Legislativo en un 262.50%, en comparación con el gasto asignado inicialmente.
Ramos Sotomayor comentó que, si un presupuesto se construye bajo los principios de racionalidad y austeridad, se deben prever las necesidades de cada área y evitar la dependencia de ajustes posteriores, para subsanar deficiencias o desajustes en las asignaciones.
Apuntó que, esos traspasos frecuentes son indicativos de que el Ejecutivo no ha realizado una planificación adecuada y no ha priorizado correctamente los recursos, lo cual contraviene el espíritu de disciplina presupuestaria que las normas promueven.
“La cultura de ajustes constantes mediante traspasos no solo refleja una deficiencia en la elaboración del presupuesto, sino también en la gestión de los recursos públicos. Esta falta de previsión no solo afecta la eficiencia del gasto, sino que también crea un escenario de desconfianza en el pueblo sobre la transparencia y el buen manejo de su dinero”, enfatizó el diputado.
Añadió que, si el Ejecutivo tiene la capacidad de mover recursos entre partidas sin una evaluación clara del impacto de esos traspasos, esto podría dar lugar a que los recursos no se estén utilizando de la forma más eficiente.
Finalmente, puntualizó que lo que se pretende con la presente iniciativa es aumentar el control a través de la disminución del citado porcentaje, con la finalidad de que su uso sea plenamente destinado a la situación que así lo requiera, así como cuidar el recurso previsto para una clave presupuestaria.
“Esta medida no solo armonizaría las prácticas presupuestarias a nivel federal y estatal, sino que también contribuiría a una mayor rigidez en el manejo de los recursos públicos, asegurando que los ajustes presupuestarios se realicen dentro de márgenes más controlados, evitando movimientos excesivos e injustificados de fondos entre dependencias y entidades”, concluyó el legislador.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio y dictamen.