La Secretaría de Salud de Guanajuato, a través de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca ofrece los “Clubs de Embarazo y Puerperio”.

El Secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá informó que este servicio es para todas las futuras madres de familia o bien a aquellas mujeres que se encuentren en proceso de dar lactancia materna, para que adquieran conocimientos que les faciliten la crianza de su bebé

Este fue el caso del CAISES Valle de Santiago, donde se ofreció este 20 de noviembre la reunión mensual del Club de Embarazo y Puerperio.

María Concepción Álvarez del programa de desarrollo infantil dio el taller enfocado en la “estimulación prenatal o intrauterina”, para que las y los asistentes adquieran técnicas y habilidades que beneficie a los bebés, incluso antes de su nacimiento, como son la estimulación motora, visual, sensorial y auditiva.

Erandi, residente de Valle de Santiago y futura madre de familia asiste acompañada de su pareja el C. Santiago, ambos informan que está fue su segunda sesión en el club de embarazo y que les han parecido unas sesiones con mucha información y contenido, el cual buscan aplicar por el bien de la mamá y el futuro bebé.

“A mí me gustaría seguir incluso después del embarazo y la lactancia porque suelen surgir muchas dudas durante los primeros meses de vida del bebé” informa Erandi.

“Yo pienso que el mayor problema que existe es la desinformación, mientras la gente tenga sed de aprender sobre este tipo de cosas se van a dejar de lado mitos que teníamos con nuestras mamás o abuelas”.

Así mismo agradeció a la Gobernadora del Estado de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo y a la Secretaría de Salud de Guanajuato por tener disponibles estos programas y clubs para la población.

“Les agradecemos mucho a la Gobernadora y a la SSG por este grupo que siento que ayuda a muchos papás y mamás a conectarse, hacer un vínculo e informarse”.

Así mismo, la Sra. Camila quien cuenta con casi ocho meses de embarazo y tiene dos meses asistiendo al club, comenta que conoció estás pláticas por su módulo de consulta, y que gracias a estos talleres se ha mantenido orientada para la llegada de su segundo bebé.

“De repente algunas dudas me surgen y las comentó para salir de ellas”. Informa que durante su primer embarazo desconocía este tipo de talleres, especialmente porque se trató en otra localidad que no contaba con este tipo de atenciones para las embarazadas.

“Es muy interesante y sí tienes dudas se las comentas a la doctora, al psicólogo o a los otros invitados que vienen para que te den información”.

De manera mensual se ofrecen los clubs de embarazo en el CAISES Valle de Santiago. Son completamente gratuitos, sin importar la derechohabiencia.

Las futuras mamás pueden acudir acompañadas por algún familiar para involucrar a su red de apoyo en esta nueva etapa.