En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, autoridades de la Máxima Casa de Estudios del estado firmaron el Acuerdo Institucional por una Cultura de Paz y la Erradicación de la Violencia de Género en la Universidad de Guanajuato, documento que constituye un decálogo vinculante para todas las divisiones, campus y la misma Rectoría General de la Institución.
Este acto deriva de un Acuerdo Nacional por una Cultura de Paz y la Erradicación de la Violencia de Género en los recintos universitarios, que han suscrito más de 240 integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), pero sobre todo, de la convicción de la comunidad de la UG para construir una cultura de paz. En su mensaje, la Rectora General de la UG, Dra. Claudia Susana Gómez López, instó a la nueva generación de autoridades en la gestión universitaria para luchar en colectivo con una estrategia articulada, según las competencias de cada área, para cimentar un entorno de paz desde el interior de la institución que contribuya a erradicar la violencia en la sociedad.
Diez son los compromisos establecidos en este acuerdo, en los que se trabajará a partir de 2025. Destacan el abatir obstáculos para el desarrollo de las mujeres; salvaguardar los derechos de todas las personas, en particular, la libre manifestación de ideas y la protesta pacífica; crear mecanismos para promover la cultura de paz e inclusión; fomentar y facilitar las denuncias; ampliar y fortalecer la vinculación con instituciones especializadas en la resolución pacífica de los conflictos; integrar estas acciones en agendas locales, regionales y nacionales; gestionar mecanismos de colaboración con todos los niveles de gobierno; articular recursos y mensajes en campañas que propicien una opinión pública informada; generar y transparentar información y estudios sobre las variables al respecto, y promover el diseño de políticas para la no repetición de las violencias de género.
Firmaron este documento titulares de la Rectoría General, la Secretaría General, la Secretaría de Gestión y Desarrollo, y la Secretaría Académica de la UG, las Rectorías de los campus Guanajuato, León, Irapuato-Salamanca y Celaya -Salvatierra; las Direcciones de las Divisiones y del Colegio de Nivel Medio Superior, además de las personas Titulares de UGénero, la Defensoría de los Derechos Humanos y la Oficina de la Abogacía General.
El Secretario General de la UG, Dr. Salvador Hernández Castro, recalcó que en la Institución se ha trabajado de manera consistente para erradicar la violencia de género, y se refirió al Ecosistema para la cultura de Paz, la Igualdad de Género y Derechos Humanos, que articula esfuerzos de las autoridades universitarias y dependencias administrativas involucradas en la construcción de una cultura de paz, y respeto a la dignidad de las personas; con enfoque en los derechos humanos, la resolución pacífica de conflictos y perspectiva de género.
Recordó también que el Consejo General Universitario aprobó un plan integral de trabajo para prevenir, atender, sancionar y erradicar todos los tipos de violencia en la Universidad de Guanajuato. Estos esfuerzan confirman el trabajo coordinado y compromiso conjunto de la comunidad para construir escenarios más justos y equitativos, en donde prevalezca el respeto a los derechos de todas las personas.