La Comisión de Asuntos Municipales aprobó el dictamen del punto de acuerdo para exhortar a los ayuntamientos de San José Iturbide y de Apaseo el Grande, para que se tiendan puentes de diálogo, concordia y entendimiento con los integrantes del respectivo ayuntamiento, y traten de retomar la normalidad institucional y no privilegiar las decisiones unipersonales, que permitan llevar a cabo la celebración de la Primera Sesión Ordinaria correspondiente.
Al hacer uso de la voz, el diputado Juan Carlos Romero Hicks expresó que los ayuntamientos ya están trabajando con normalidad, a su vez que propuso que la comunicación debe dirigirse a los presidentes municipales con un exhorto a que se respete la autonomía municipal y la potestad del Congreso respecto a sus atribuciones.
En su intervención, la legisladora Ruth Noemí Tiscareño Agoitia manifestó que la intención del punto de acuerdo es que pudiera haber gobernabilidad en dichos ayuntamientos, donde la intervención del titular de la Secretaría de Gobierno ha sido oportuna, por lo que dijo estar de acuerdo con la propuesta.
Por su parte, el congresista Ernesto Millán Soberanes resaltó la forma en la que el secretario de gobierno ha estado presente para poder llegar a la gobernabilidad en los municipios, por lo que comentó estar a favor de la propuesta debido a que son los presidentes municipales los que deben resolver los temas en sus municipios.
La propuesta fue aprobada por unanimidad.
Como parte del orden del día se radicaron dos iniciativas que buscan reformar la Ley para el Gobierno y Administración de los Municipios del Estado de Guanajuato; la primera, con el objeto de armonizar este ordenamiento de manera integral con el texto constitucional federal vigente; y una más para ampliar el plazo dos meses para permitir al Ayuntamiento, en su caso, realizar aquellas consideraciones que estime necesarias en el marco de los instrumentos de planeación federal y estatal.
Mismo trámite recibieron diferentes cuatro puntos de acuerdo. El primero, busca exhortar al Ayuntamiento de Guanajuato para que en ejercicio de sus funciones y atribuciones lleve a cabo la regularización de las concesiones y permisos del servicio público de transporte urbano y suburbano en ruta fija que se encuentran vencidas en el municipio y así otorguen un servicio público de transporte que observe las condiciones constitucionales de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.
El segundo, pretende solicitar a 39 ayuntamientos y sus autoridades para que, a la brevedad, adecuen sus instrumentos normativos en los términos de lo establecido por la Ley de Justicia Cívica del Estado de Guanajuato e implementen la organización y el funcionamiento de los órganos encargados de impartir Justicia Cívica conforme a lo previsto en la Ley en mención debiendo prever los recursos necesarios para ello.
El tercero, plantea pedir a los 46 municipios del estado conformen las comisiones municipales con pluralidad, proporcionalidad y paridad de género, así mismo para que establezcan las comisiones señaladas en la normatividad municipal.
El último, propone exhortar a los alcaldes y alcaldesas de Apaseo el Alto, Atarjea, Comonfort, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Salvatierra, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Tierra Blanca, Valle de Santiago, Victoria, Villagrán y Xichú para que diseñen políticas públicas encaminadas a garantizar los derechos humanos de los gobernados, previstos en el artículo 3º, 4º y demás de la Constitución Federal.
De igual manera, a asumir con seriedad su papel y cumplir de manera cabal con sus obligaciones y, en consecuencia, realizar acciones tendientes a combatir la pobreza y marginación que flagela a sus pueblos, destinando para ello mayores partidas presupuestales, evitando realizar gastos superfluos en actividades que en nada cambian la situación de marginación en la que viven los hermanos y hermanas indígenas y demás población.
Finalmente, se acordó que los diputados Ernesto Millán Soberanes y José Salvador Tovar Vargas (suplente) sean los integrantes de la comisión legislativa ante la Comisión Metropolitana.
En la reunión estuvieron presentes la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia y los diputados Ernesto Millán Soberanes (presidente), Juan Carlos Romero Hicks y Carlos Abraham Ramos Sotomayor.