Con el objetivo de crear ciudades más sostenibles y habitables para mejorar la calidad de vida, la salud física y mental de las y los guanajuatenses, la legisladora Jared González Márquez presentó, a nombre de las y los diputados del PAN y PRD, una iniciativa de reforma al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato.
Al dar a conocer los motivos de la propuesta, González Márquez consideró que a través de esta acción se pretende otorgar las herramientas para que los municipios puedan fortalecer las políticas de uso de suelo, la electromovilidad, reducir el consumo de agua y fomentar la digitalización de trámites.
En ese sentido, señaló que lo que se propone es compactar las ciudades de una manera más ordenada y controlada, al determinar un porcentaje de ocupación que permita el uso más eficiente del suelo, a través de los coeficientes que se norman en los reglamentos municipales.
“Lo que haces es una concentración de tres elementos importantes que son hogar, trabajo y servicios. Al compactar y hacer una ciudad más controlada y ordenada, lo que vamos a generar en las zonas de consolidación es eficientar y optimizar los servicios que ya tenemos”, explicó.
Se mencionó que otro beneficio de la iniciativa radica en la regulación de la electromovilidad, lo cual permitirá disminuir los gases contaminantes, la incorporación de energías renovables y la disminución de la huella de carbono.
“Necesitamos subirlo al Código Territorial para que, a través de los reglamentos, los municipios puedan estar regulando; uno de ellos es la integración de energías renovables y energías limpias”, apuntó.
Dado el estrés hídrico que experimentamos, la representante señaló que la iniciativa pretende fomentar la captación, el tratamiento y el uso eficiente del agua con el reúso; de esta forma se estaría colaborando en la recarga de mantos freáticos.
Asimismo, subrayó que se pretende acrecentar el gobierno digital, con el fin de que los ayuntamientos tengan la capacidad de ofrecer el mayor número de trámites por medios digitales.
“Necesitamos que estas iniciativas las hagamos propias porque es para beneficio de Guanajuato, por lo que la invitación es a que todas y todos sumemos nuestras opiniones y nuestras aportaciones en temas tan trascendentales como lo es este”, finalizó.
La propuesta se turnó a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública para su estudio y dictamen.